peralta - El municipio ribero continúa inmerso en el proyecto de revitalización y amabilización del casco urbano, una zona que esperan hacer más accesible y atractiva para vivir.

De la mano del proyecto Egoki2, el Ayuntamiento ha celebrado recientemente una serie de jornadas de participación ciudadana en la que los vecinos aportaron sus ideas y pareceres sobre esta zona para después, tal y como explicaba alcalde Juan Carlos Castillo, reunirse para abordar las conclusiones y los objetivos.

Se trata de un proyecto a medio o largo plazo del que ya han empezado a asentar los cimientos. Y, de hecho, entre los retos que se han marcado están el conseguir más zonas verdes y espacios de sombra, la utilización de plantas que requieran de poco riego, el análisis de la recogida de pluviales y la creación de zonas de absorción, la regulación de nuevas construcciones, el apoyo a las obras que reduzcan el consumo energético o el control del tráfico y la peatonalización en la medida de lo posible, entre otras cuestiones.

“Creemos que es un proyecto necesario para el casco antiguo y, además, aspiramos a que sea una zona habitable, acogedora. Para ello hay que hacerla más atractiva y accesible sin que pierda su esencia y su identidad”, apuntaba el primer edil, que insistía en que los primeros pasos que tendrán que dar serán, por un lado, el derribo de los numerosos inmuebles en ruinas que se han quedado en el casco, y la redacción de un plan especial urbanístico para esta zona en concreto.

En el futuro Las zonas que más urge rehabilitar son las que atañen a los aledaños de las calles San Juan, Verdura, Solana Alta y Solana Baja.

Además, y con ayuda de un nuevo Plan de Infraestructuras Locales, el alcalde apuntaba que deberían arreglar las calles y las redes de esta zona porque están en muy mal estado.

Se trata de una experiencia que va en la línea de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento como el cambio de alumbrado, y que pretende reducir las emisiones de C02 controlando los consumos energéticos así como adaptar los espacios públicos al incremento de temperaturas.