san adrián - El PSN de San Adrián, con 10 ediles, presidirá todas las concejalías del municipio, tal y como acordaron ayer en la primera sesión plenaria de la legislatura en la que estuvieron presentes ocho ediles socialistas y los tres miembros de Navarra Suma.

El alcalde, Emilio Cigudosa, informó además de que el segundo de abordo será Jesús Sola, mientras que la segunda teniente de alcalde será Mª Gracia Alcoya.

En este caso, la cartera de Hacienda, Personal y Especial de Cuentas la presidirá Mª Gracia Alcoya, mientras que Urbanismo e Industria la gestionará el propio alcalde.

Conchi Ruiz se ha puesto al frente de Educación, Ángela San Martín llevará Juventud, Álvaro Guzmán, Deportes, y Jesús Sola se queda otros cuatro años como presidente de la concejalía de Cultura, Comercio y Turismo.

La encargada de Festejos será Irene Gil, Agricultura y Medio Ambiente ha quedado en manos de Lara Vicente, mientras que Sara Díaz ostentará la presidencia del área de Servicios Sociales e Igualdad y Juventud, y Juanjo Ezquerro estará al frente de la comisión de Transparencia, Buen Gobierno y Comunicación.

Con experiencia en muchos de los casos, pero también con caras nuevas, el equipo de gobierno que acompaña a Cigudosa, “que aúna diferentes sensibilidades experiencia y ganas de trabajar”, se ha puesto ya manos a la obra.

otros entes El pleno de ayer sirvió, además, para dar cuenta de los representantes que estarán en las diferentes mancomunidades como la de Servicios Sociales, Montejurra y Residuos de la Ribera Alta, así como en los consejos escolares y de salud, en ANIMSA, en la red de teatros o en la FNMC, entre otros.

Además, en la comisión permanente informativa estarán siete personas; cinco socialistas y dos ediles de Navarra Suma, y en la Junta de Gobierno Local estarán cuatro concejales del PSN y uno de la coalición de derechas.

la retribución La corporación aprobó, también por unanimidad, las retribuciones al alcalde y a los concejales, cuantías que, tal y como desveló Cigudosa, pretende aumentar una vez que se aprueben los próximos presupuestos.

En este caso, el primer edil, por el momento, mantendrá el mismo sueldo que la pasada legislatura por su dedicación exclusiva a la gestión municipal; 41.190 euros brutos al año.

Por otro lado, y también de manera provisional, el resto de concejales cobrarán 30 euros por asistencia a plenos y comisiones hasta un tope de 3.000 euros.

De acuerdo con el primer edil, tras capear la crisis, ha llegado el momento de subir las cuantías. Además, Cigudosa recordó que del Gobierno foral reciben una subvención por valor de 57.000 euros para pagar a los cargos electos.

Por último, y de cara a lo que resta de legislatura, la corporación adrianesa decidió fijar las sesiones plenarias cada dos meses.

Emilio Cigudosa. El alcalde. Llevará también Urbanismo e industria.

Mª Gracia Alcoya. Segunda teniente de alcalde. Hacienda, Personal y Especial de Cuentas.

Conchi Ruiz. Educación.

Jesús Sola. Primer teniente de alcalde. Cultura, Comercio y Turismo.

Ángela San Miguel. Juventud.

Álvaro Guzmán. Deporte.

Irene Gil. Festejos.

Lara Vicente. Agricultura y Medio Ambiente.

Sara Díaz. Servicios Sociales e Igualdad y Empleo.

Juanjo Ezquerro. Transparencia, Buen Gobierno y Comunicación.