peralta - La corporación de Peralta celebró este miércoles por la tarde el primer pleno de la legislatura, una sesión que sirvió para establecer la organización interna y para repartir las presidencias de las comisiones. Los concejales acordaron, por unanimidad, que UPEI, que ostenta la alcaldía con seis representantes, tenga ocho carteras, por las cuatro de Navarra Suma, también con seis ediles, y las dos áreas del PSN, con una sola concejala en la actualidad.

Además, la primera teniente de alcalde será Nuria Autor y la segunda teniente de alcalde, Pilar Orduña.

Esta legislatura, por lo tanto, desde UPEI, el alcalde Juan Carlos Castillo llevará Agricultura y Ganadería (que declinaron desde Navarra Suma), Régimen Interior y Hacienda y Medios de Comunicación; Nuria Autor presidirá Educación, Mª Dolores Armendáriz se encargará de Bienestar Social e Igualdad, Mikel de la Cruz, de Deporte y Juventud, Alberto Rox, de Urbanismo, y Nerea Sáenz, de Industria.

De Navarra Suma, Javier Campo presidirá Medio Ambiente; Eva Barásoain, Sanidad; Ángel Castillejo, Turismo; y Maite Urroz, comercio. Además, Pilar Orduña, del PSN, estará al frente de Cultura y Festejos.

La corporación también anunció los concejales que estarán presentes en los órganos municipales y supramunicipales, cuestión en la que la coalición de derechas no estuvo de acuerdo al considerar que no tienen la proporcionalidad que marcaron las urnas en entes como Mairaga y al no estar representados en la Mancomunidad de Servicios Sociales.

El alcalde reconoció que “hemos hecho todo lo posible para conjugar que los organismos tuviesen una mayoría progresista y que estuviésemos todos los grupos de Peralta representados”.

las retribuciones Además, el pleno trató también el tema de las retribuciones a los cargos electos, cuantías que salieron adelante con los votos de los ediles de UPEI y el PSN y la negativa de Navarra Suma. En este caso, Castillo informó de que va a volver a tener dedicación parcial aunque trabajará para poder tener dedicación exclusiva, algo que desde Navarra Suma ven esencial “para un municipio de 6.000 habitantes con un presupuesto de 6 millones de euros”.

De momento, explicó, tendrá un sueldo de 30.000 euros brutos al año y, además, recordó que su labor como alcalde no se ciñe a unas horas en concreto y que “lo fundamental no son las hora que se meten sino que los resultados y temas salgan adelante. Me esforzaré al máximo para que así sea”.

Por otro lado, los concejales cobrarán por asistencia a plenos 160 euros, a la junta de gobierno 50, y a las comisiones informativas y comisiones de mesas de contratación, 35 euros en cada caso hasta un tope de 3.200 euros en el caso de los concejales que no están en la junta de gobierno, y de 5.000 euros en el caso de los que sí lo están.

La idea es apurar los límites para que a final de año, cuando más reuniones hay, los concejales no trabajen gratis.