FALCES - El falcesino Pedro Olcoz completó con éxito, de la mano de su compañero de aventuras Fernando Alonso, la distancia entre la localidad ribera y Zalla (Bizkaia), un reto solidario gracias al que han recaudado 1.500 euros que han sido donados de forma íntegra a Cruz Roja de Enkarterri.

Con más piedras en el camino de las que esperaban, lograron completar la distancia entre ambas poblaciones tras 200 kilómetros y 57 horas. Aunque la idea era haber rozado los 280 kilómetros, Olcoz explicaba que, tras estar perdidos cerca de cinco horas por la sierra de Urbasa y debido a la peligrosidad con la que lidiaron, sobre todo en el monte Gorbea por la niebla, tuvieron que ir cambiando los planes.

“El reto salió bien porque, a pesar de todo, logramos llegar. Estábamos machacados, helados, pero queríamos terminar y tiramos, siempre con la cabeza fría”, comentaba Olcoz.

La salida, hay que recordar, tuvo lugar el jueves 13 por la mañana de Falces y la entrada a Zalla fue el sábado 15 por la tarde. “El recibimiento fue espectacular, algo muy, muy bonito. Ha sido una experiencia increíble, hemos visto parajes impresionantes, sitios alucinantes que no nos esperábamos”, aseguraba.

Escoltados y ayudados por una caravana, los dos deportistas pudieron descansar brevemente entre etapa y etapa.

Y para recaudar el dinero, insistían, vendieron boletos a con los que se sorteó un masaje, la gente pudo comprar algún kilómetro del reto, como se hace en la korrika, o también cabía la posibilidad de hacer una donación a una cuenta bancaria.

retos a futuro “Han sido unos días muy duros recuperando el sueño, la alimentación y el cansancio muscular”, aseguraba Olcoz que, sin apenas tiempo para reponerse de este trayecto, aseguraba, aunque sin desvelar demasiado, que ya tienen en mente otro reto que , eso sí, será “más duro y más largo”.

De momento, y para cerrar esta aventura conjunta, la idea es ofrecer un par de charlas, tanto en Falces como en Zalla, en la que valorarán la experiencia. Para ello, se apoyarán en un grabación de unos 25 minutos que grabaron y que van a montar para la ocasión.

pedro olcoz “estábamos machacados, pero queríamos acabar y tiramos. Ha sido una experiencia increíble”

El falcesino asegura que a lo largo del recorrido tuvieron que lidiar con muchos escollos pero que ahora, ya casi recuperados, están pensando en un nuevo reto “más duro y más largo”.