sartaguda - Sartaguda volvió a acoger ayer con los brazos abiertos a los cientos de visitantes que se acercaron hasta el municipio para probar, y después comprar, su producto estrella: el melocotón. A pesar de que solo salieron cuatro productores locales de los seis que se esperaban debido a que la piedra caída en julio dañó parte de la producción, las previsiones se cumplieron y los agricultores vendieron más de diez toneladas de esta fruta a doce euros la barquilla.

La calurosa mañana contó con una gran feria en la que también hubo puestos de otros productos locales, así como stands de quesos, postres, bolsos y bisutería. De acuerdo con el alcalde, José Ignacio Eguizábal, “la idea es trabajar para ampliar en las ferias venideras el producto local sin dejar de lado el melocotón, que seguirá siendo el producto estrella. Nos gustaría diversificar y ampliar la venta de productos de temporada porque hay mucha calidad”. En este caso, y como agricultor, ponía como ejemplos el tomate de ensalada, el tomate pera o la manzana.

Además, a las 11.00 horas tuvo lugar el pregón, la apertura oficial de la jornada, que este año tuvo como protagonista a Julio Sesma, agricultor jubilado que recibió la Cruz de Carlos III el pasado 30 de marzo por su labor incansable en la recuperación de memoria histórica. Muy agradecido por este reconocimiento por parte de su pueblo, destacó en su discurso el sabor inconfundible del melocotón y el buen hacer de los productores locales al tiempo que reconoció que “es una pena que poco a poco va desapareciendo por su baja rentabilidad y tenemos que hacer un esfuerzo entre todo ; administración, agricultores y almacenistas, para que nuestro producto más preciado, el melocotón, no desaparezca”.

Para Eguizábal, el reconocimiento es más que merecido puesto que “es vecino y ha luchado mucho por la recuperación de la memoria histórica, que es algo por lo que estamos todos, y lo ha hecho sin odios ni venganzas. Es una persona de bien”.

intensa agenda La mañana, que contó con cientos de visitantes a pesar de ser una fecha un tanto comprometida, contó, entre otras actividades, con un tren turístico que recorrió el regadío sartagudés y con un concurso de postres.

Además de los melocotones de los puestos, los visitantes y los vecinos pudieron degustar el tradicional melocotón con vino que se sirvió en el frontón viejo y donde, además, actuaron al unísono la banda y el Orfeón Rural de la Ribera.

melocotón de plata Este año, como novedad, la Asociación Vecinos Calle Nueva entregó por primera vez el Melocotón de Plata, un galardón que esperan dar en todas las ediciones futuras de la feria a una persona o entidad. En este caso, el primer reconocimiento fue para Julio Martínez Sanz Julio, por su implicación en la cabalgata o en el coro parroquial, tal y como develaba José Luis Bárbara, presidente de la asociación sartagudesa.