LODOSa - Lodosa volverá a contar con un amplio dispositivo de seguridad este fin de semana con motivo de las fiestas en honor a la virgen de las Angustias cuyo principal atractivo es el toro con soga, festejo que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico de Navarra. De hecho, este lunes por la tarde tuvo lugar la reunión para coordinar todo, repasar las incidencias de otros años y fijar algunas novedades.

Allí estuvieron los representantes municipales con el alcalde, Pablo Azcona, y el concejal de Festejos, Kike Ataun, al frente, así como Javier Vergara, que fue el encargado de redactar el plan de seguridad en el año 2015 y que volverá a estar coordinando todo en los bajos del Ayuntamiento, lugar desde el que se estará en continua comunicación con la sala del 112.

Durante las seis salidas de toro ensogado que tendrán lugar desde el viernes y hasta el domingo estarán implicados, además de las personas ya citadas, agentes de la Guardia Civil con, al menos, una patrulla de seguridad ciudadana y una de tráfico en cada toro, Policía Foral con dos patrullas de seguridad ciudadana y dos de tráfico, dos agentes municipales, entre 12 y 18 efectivos de Protección Civil, miembros de la brigada, representantes de la peña Lodosa por el Toro y los sogueros.

Además, en el apartado sanitario habrá un equipo con médico y enfermero y un equipo con cirujano y enfermero, tres ambulancias (una de ellas medicalizada), unos veinte efectivos de Cruz Roja en puntos fijos y a pie en el recorrido y, además, el helipuerto, en caso de ser necesario, estará situado en el campo de fútbol.

calle cerrada Como novedad este año, y con la idea de facilitar los accesos al centro de salud y de no interferir en las atenciones, han vallado el final de la calle Centro Parroquial. Allí estará todo el dispositivo sanitario.

Todo el control, explicaba Azcona, comenzará una hora antes de casa salida y, 30 minutos antes, se desviará todo el tráfico que pretenda cruzar el casco urbano. De hecho, al estar en funcionamiento el enlace del polígono El Ramal, los vehículos tendrán que ir por allá hasta el aparcamiento. Este año, las zonas habilitadas para dejar los vehículos estarán en el propio polígono, en la Tejería y junto al pabellón. Además, durante la suelta del toro ningún vehículo podrá circular por el casco urbano.

Por último, desde el Ayuntamiento advertían que queda prohibida la participación de los menores de 16 años en el festejo y que nadie podrá subirse al camión al tiempo que recordaban que nadie en la salida podrá sobrepasar la línea roja que se marcó hace unos años en el suelo.