satisfechos tras el trabajo bien hecho y muy orgullosos después de ver la respuesta de la gente. Así se han mostrado los integrantes de la peña Lodosa por el toro, entidad que este fin de semana ha celebrado su décimo aniversario por todo lo alto, con decenas de actividades y con la suelta de hasta nueve toros ensogados. Con motivo de esta celebración, hasta Lodosa se han acercado estos días miles de personas del país para disfrutar y defender esta tradición que, como han podido comprobar los asistentes, también se cuida y mima, con sus variantes, en otras comunidades.

Y es que no solo el toro con soga de Lodosa, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra, ha recorrido las calles del casco urbano sino que cinco localidades del país; Chiva, Gestalgar, Benavente, Teruel y Santa Bárbara también han mostrado su forma de correr el toro. En algunos casos salen con casi 100 metros de soga por delante, otros llevan dos cuerdas en el momento de la salida y, en otros lugares, atan al astado en diversos puntos del recorrido, a diferencia de la localidad navarra donde, hay que recordar, van con una soga de 25 metros más un empalme de diez al principio y corren por detrás del animal con vía libre por el municipio.

Aunque los actos más multitudinario tuvieron lugar el sábado y el domingo, el viernes comenzó la celebración con una exposición y, sobre todo, con una tertulia con 20 vecinos de la localidad a través de los cuales, y gracias a sus vivencias y experiencias, se dio a conocer la historia del toro con soga. En este acto, que introdujo José Miguel García y que fue guiado por Fernando Hualde, hablaron Pablo Gastón, José Alberto Rivas (padre e hijo), Antonio Remírez, Jesús Mª García, Adrián Vaquero, Jesús Mª Ezquerro, Andrés Fernández, Juan Setién, Luis Campo, Iñigo Campo, Javier Marzo, Petri Díaz de Cerio, Ana Baigorri, Silvia Ramírez, Filo Marín, Laura Marín, Francisco Encina, Antonio Aragón y Pablo Azcona.

El sábado, además, el local de la peña se llenó de música y alegría gracias a las jotas y a los bailes de los gigantes y, los más pequeños, pudieron hacer sus pinitos corriendo delante de los toros de fantasía.

“La valoración es muy positiva, la gente ha respondido de maravilla y todos hemos disfrutado mucho porque ha habido un ambientazo. La imagen que se ha trasladado ha sido la de la fiesta y la de la armonía, algo muy, muy positivo. Ha sido mucho trabajo pero ha merecido la pena”, explicaba Antonio Campo, presidente de la peña lodosana, al tiempo que agradecía la labor “de todos voluntarios y colaboradores que lo han hecho posible, desde los joteros más pequeños y los mayores, hasta la comparsa, así como los sogueros, que se han dado auténticas palizas estos días. Aunque a lo mejor no se ha visto su labor, han estado en todo momento divididos por el recorrido, siempre atentos y ayudando al resto de municipios con la soga y ese esfuerzo es muy meritorio”.

Con la vista puesta en el futuro, lejos quedan ya los inicios de esta peña local en la que apenas había una treintena de socios. En la actualidad están 950 y esperan llegar y superar el millar este año.

laS ATENCIONES Los miembros de Cruz Roja, debido a la masiva afluencia de gente durante los festejos, tuvieron bastante trabajo, sin embargo, todo fueron heridas leves y no hubo que lamentar ningún incidente grave. De hecho, el sábado por la tarde hubo cuatro traslados al centro de salud y diez atenciones leves, y el domingo, por la mañana y por la tarde, contabilizaron dos traslados al centro de salud y trece atenciones.

El dispositivo de seguridad y sanitario una vez más contó con efectivos de Cruz Roja, centro de salud, Policía Foral, Guardia Civil, agentes municipales, Protección Civil, miembros de la peña y de la brigada y sogueros.

PRÓXIMAS FECHAS Los festejos taurinos no han concluido en el municipio ribero y es que este sábado habrá toro a las 18.00 horas, en este caso desde la plaza. Después, informaban, habrá una exhibición de recortadores veteranos y los asistentes podrán hacer donativos que irán destinados a la AECC. Además, el domingo 6 de octubre y el sábado 12 de octubre también habrá toro ensogado.