LODOSa - Diez años han pasado ya desde que el Ayuntamiento de Lodosa decidiera, de la mano de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, impulsar unas jornadas de exaltación de este producto tan preciado. Este fin de semana, aprovechando que la campaña ya está a pleno rendimiento, los vecinos de la localidad ribera volverán a poner en el punto de mira a su oro rojo particular con decenas de actividades que se sucederán a lo largo de tres días.

Aunque los actos más multitudinarios serán el sábado, el viernes por la tarde la casa de cultura acogerá una cata maridada que todos los años supera las expectativas.

El sábado a las 11.00 horas comenzarán los actos en una finca lodosana en la que, además de las intervenciones de las autoridades forales y locales así como la del presidente de la DO, Jesús Aguirre, se le hará entrega del cuarto Piquillo de Plata a David de Jorge, conocido cocinero, director y presentador de Robin Food.

Sin embargo, la mayoría de actividades se desarrollarán, sobre todo, en el Paseo, la plaza central. Allí, desde las 11.00 horas abrirá sus puertas un mercado de artesanía y gastronomía en el que los visitantes podrán ver el asado y pelado tradicional del pimiento. También estará la réplica de la Casa Lodosana y los visitantes podrán elaborar tu propia rastra de pimientos o degustar los famosos Pimientos del Piquillo de Lodosa ofrecidos por Conservas Pedro Luis y servidos por la Asociación de Amas de Casa.

La comparsa de gigantes y la banda amenizarán la mañana y ya por la tarde, y como novedad, tendrá lugar en el Paseo un Espacio Fusión con degustaciones comentadas de vinos con pimientos del piquillo en tres pases (19.30, 20.00 y 20.30) y guiadas por Álvaro Bujanda.

Para cerrar el día, en la sede de la peña Lodosa por el Toro tendrá lugar la entrega de premios de la XXII Feria Piquillo de Oro y del IV Concurso de Ganaderías Toro con Soga.

fin de fiesta Para terminar, el domingo por la mañana una feria volverá a colocarse en el Paseo y a las 13.00 horas habrá una demostración de cocina en directo y degustación de cordero de Navarra ofrecida por la DO Cordero de Navarra. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, saldrá un nuevo toro con soga desde la plaza.