lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa acaba de poner en marcha un nuevo proceso de presupuestos participativos, una iniciativa que ya va por su octava edición y que se alargará hasta principios de diciembre, que es cuando se darán a conocer los proyectos ganadores en la votación.

Como en anteriores ocasiones, recordaban, habrá un grupo motor que, de la mano del autorreglamento, se encargará de liderar este proceso que viene impulsado desde el área de Participación Ciudadana.

Este grupo, que será el que coordine y dinamice todo el proceso, presentó este fin de semana, en el marco de la X Jornada de Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa, los detalles de esta iniciativa que se extenderá hasta finales del próximo noviembre.

Los integrantes de este equipo son Suniva Marzo, Irati Martínez, Maite Pellejero, Amaia García, Iker Martínez y Estíbaliz Solar que, además, trabajarán con la concejal de Cultura, Deporte, Juventud y Participación Ciudadana, María Morentin, y la edil de Desarrollo y Promoción Local, Lourdes San Miguel.

los plazos El Consistorio ya ha dado a conocer las fechas y plazos y, en esta ocasión, los vecinos tendrán del 7 de octubre al 4 de noviembre para presentar las propuestas que creen que se deben llevar a cabo en la localiadd mediante una ficha que ya está disponible en las oficinas municipales y en la web EncajaNLodosa.

Como siempre, tras una valoración de las propuestas por la mesa técnica, entre el 8 y 14 de noviembre se difundirán los proyectos seleccionados y el 21 del mismo mes habrá una asamblea ciudadana abierta donde se explicarán los detalles de cada uno de ellos.

Las votaciones tendrán lugar del 25 al 30 de noviembre tanto en la oficina de desarrollo local entre semana, como en el mercadillo el miércoles, en el Paseo el viernes por la tarde o en la casa de cultura el sábado por la mañana. El resultado se dará a conocer entre el 2 y el 5 de diciembre.

las cuantías El presupuesto se mantiene con respecto a otras ediciones en 57.000 euros; 20.000 euros para el apartado de inversiones y 37.000 euros para el gasto corriente que, una vez más, se dividirá en áreas.

7 octubre-4 noviembre. Presentación de proyectos.

5-7 noviembre. Valoración de la mesa técnica.

8-14 noviembre. Difusión de los proyectos seleccionados.

21 noviembre. Asamblea ciudadana abierta.

25-30 noviembre. Votaciones en varios lugares.

2-5 diciembre. Difusión de los resultados.