marcilla - Miles de personas se acercaron ayer hasta Marcilla para disfrutar con las centenarias Ferias del Caballo, una cita en la que participaron más de 200 jinetes y amazonas. Aunque en su día se instauró con el objetivo de la compra venta de ganado, algo que ahora mismo es muy complicado pero a lo que le quieren dar una vuelta, se ha convertido en la actualidad en un día de fiesta y en una exhibición y homenaje a la figura de este animal.

Con un presupuesto de 35.000 euros, tal y como explicaba el edil Miguel Goñi, no faltaron algunas de las actividades más asentadas en el calendario como la trashumancia con ganado avileño y potros, las exhibiciones de doma a cargo, en esta ocasión, de Maite Martínez y Mikel Cano, así como la demostración de herraje a fuego.

Una de las novedades, destacaba, fue la exhibición de reining y también tuvo lugar un concurso de apartado de ganado y una prueba puntuable del campeonato navarro de Enganches. Aquí, explicaba el presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez, hubo siete participantes en la modalidad de Limonera (con un solo caballo) y tres en la de Tronco (con dos).

Para Goñi, “hay que seguir como hasta ahora e ir a más, siempre intentando mejorar. Se mantienen los actos centrales y luego lo que queremos es dotar a las exhibiciones de un punto de calidad”.

el reconocimiento Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar en el foso del castillo cuando todos los caballistas hicieron un circulo para homenajear a la familia de Benito Aguerri, marcillés amante de los caballos y uno de los máximos impulsores de estas Ferias. Allí estuvieron, entre otros, su mujer Josefina Gracia (aunque todos la conocen como Margarita), y sus tres hijos; Cristina, Josefina y Domingo Txomin.

Precisamente este último, uno de los organizadores del evento, reconocía que tienen en el tintero para próximas ediciones incorporar y dar a conocer nuevas razas como los caballos percherones o los de raza burguete.

actos para hoy El fin de semana festivo concluirá hoy con una agenda llena de actos que comenzarán con un gran mercado de artesanía y alimentación y con una degustación de migas. En el patio del castillo habrá juegos tradicionales y los gigantes recorrerán las calles a mediodía. Además, por la tarde habrá talleres infantiles, dos encierros de reses, danzas y, pasadas las 20.30 horas, comenzarán los bailes medievales. Para terminar habrá un toro de fuego.