san adrián - Ayer arrancó en San Adrián la segunda fase de mejoras de las calles del casco urbano, una de las actuaciones más importantes y demandas en el municipio debido al mal estado de las mismas y que, en esta ocasión, afectará a cinco viales. De hecho, tal y como informaba el alcalde adrianés, Emilio Cigudosa, adecentará tanto el pavimento como las redes de abastecimiento de las calles San Isidro, Marinal, Paletillas, Jesús del Gran Poder y una parte de Santas Reliquias.

La empresa Construcciones Osés se encargará de llevar a cabo estos trabajos que ascenderán a unos 1.452.321,74 euros con una aportación del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 de 542.995,95 euros. Las obras, que empezaron ayer como muchos pudieron ver picando para instalar las acometidas, se alargarán al menos durante doce meses.

Aunque la ejecución de este proyecto acarreará algunas afecciones, Cigudosa aseguraba que tratarán de buscar soluciones, tanto para los vehículos como para los vecinos que viven por ahí o tienen bajeras ya que, aunque hay zonas bastante transitadas, asegura que existen vías alternativas. De hecho, los adrianeses ya estaban al tanto de estas obras y, además, se ha reiterado también a través de las redes sociales.

Por último, y con el objetivo de seguir apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y el entorno, la renovación del pavimento se volverá a realizar con un firme de hormigón ecológico que, explicaban desde el Consistorio, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera.

la primera fase Hay que recordar que recientemente finalizó la primera de las fases de mejora de las calles del casco urbano, una actuación en la que se invirtieron casi 1,2 millones de euros de los que el Gobierno financió 935.000 euros.

Esta actuación también sirvió para adecentar las redes de abastecimiento y saneamiento de fecales, acción promovida por la Mancomunidad de Montejurra, así como las de la red de pluviales y la nueva pavimentación de las calles, que corrió a cargo del Ayuntamiento de San Adrián.

En este caso, la misma empresa, Construcciones Osés, se encargó de la ejecución de la obra que afectó a las calles Operarias Parroquiales, Maestro Regino Navarro, La Balsa, Carretera de Estella, El Peso, Pelayo Sola, Delicias, Eras Palmas y Eras Bajas.

El asfalto utilizado en esta primera fase, unos 3.600 metros cuadrados de losas en total, eliminarán la contaminación que producen unos 2.000 coches al año.

de cara al futuro Aunque poco a poco van paliando uno de los principales problemas que tenían en San Adrián, el estado de las calles, de cara al futuro el primer edil cree que aún quedan muchas otras vías por mejorar y a las que espera darles una solución.

En este caso, y aunque afirmaba que podría citar muchas más, las calles que requerirían de una actuación más inmediata serían Luis Gurpegui con La Paz, Nª Señora de la Palma, Concilio o Adriana Sanz.

Calles afectadas. Mejorarán las calles San Isidro, Marinal, Paletillas, Jesús del Gran Poder y una parte de Santas Reliquias.

Presupuesto. La inversión superará los 1,4 millones. El Gobierno, a través del PIL, abonará 543.000 euros.

Los plazos. La empresa Construcciones Osés ejecutará la obra en unos doce meses.

Sostenibilidad. Como sucedió en la primera fase, volverán a utilizar hormigón ecológico.

Futuros objetivos. De cara al futuro aún quedarán calles por mejorar y, en este caso, señalaban algunas como Luis Gurpegui con La Paz, Concilio, Adriana Sanz o Nª Señora de la Palma.