peralta - La localidad ribera, a través de la concejalía de Comercio, ha reflotado la Asociación de Comerciantes de Peralta, Ascope, una entidad que se formó en el año 1989 pero que desde hacía tiempo estaba parada. Con el objetivo de revitalizar las compras y los servicios de la localidad y con la idea de situar a Peralta como referente en la zona, explicaba la edil de Comercio Maite Urroz, se le ha dado un impulso a esta entidad que preside Marta Sayés y que cuenta con Andrea Azpillaga como vicepresidenta.

Tras una serie de reuniones y después de revisar los estatutos que se habían quedado obsoletos y de emplazar la asociación en el epígrafe que correspondía, unos 90 comercios y servicios del municipio se han adscrito a esta entidad que está abierta a que se incorporen nuevos establecimientos. “El principal reto que tenemos por delante es el de mover el comercio e intentar que haya más, que la gente vea las posibilidades que hay aquí y que no se vayan a comprar a otros lugares”, puntualizaba Urroz.

Tras la celebración de una junta extraordinaria en la que se nombró a la presidenta y a la vicepresidenta, también se estableció la junta que velará por el buen funcionamiento de esta asociación y en la que no faltarán las figuras del secretario, el tesorero y los vocales.

puesta de largo El pasado domingo 29 de septiembre, y aunque aún estaban en reuniones para consolidar de nuevo Ascope, la localidad acogió la I Feria del Comercio y Servicios de Peralta en la que participaron cerca de medio centenar de puestos, una cita que, de acuerdo con Urroz, fue “un éxito, de diez. La gente quedó muy contenta”.

Aunque la idea es que esta feria se consolide en el calendario, Urroz explicaba que “cada año habrá que innovar con cosas diferentes porque sino puede resultar aburrido. Habrá que darle una vuelta, buscar diferentes temáticas para generar expectación”.

Además de los stands de ropa, centros de estética, puestos de alimentación, de viajes, seguros, peluquerías e incluso de reparación de calzado, entre muchos otros, se montó una gran fiesta con actos paralelos para txikis y adultos.

próximas citas A corto plazo, Urroz ha preparado un par de actividades para impulsar el comercio local. En este caso, informaba, el lunes 11 de noviembre habrá un curso gratuito de facturación electrónica a partir de las 15.30 horas en la casa de cultura. La idea, explicaba, es facilitar y enseñar esta posibilidad a todo el que lo desee.

Además, cuatro sábados consecutivos de noviembre sorteará dos cheques valorados en 250 euros cada uno para que los afortunados lo gasten en los establecimientos locales. El sorteo, desvelaba, se hará en la plaza Principal a las 20.30 horas con la idea de ambientar este espacio y en él podrán participar los vecinos y visitantes que hayan comprado en el municipio y que hayan depositado su ticket, con nombre y apellidos, en las urnas que se habilitarán.

Ascope. Asociación de Comerciantes de Peralta. Presidenta, Marta Sayés, y vicepresidenta, Andrea Azpillaga.

El objetivo. Impulsar el comercio y los servicios y situar a Peralta como un referente en la zona.

Actividades. Tras la 1ª Feria del Comercio y Servicios, el día 11 habrá un curso de facturación electrónica y cuatro sábados de noviembre se sortearán hasta ocho cheques de 250 euros.

maite urroz “El reto es mover el comercio, que haya más, y que la gente vea las posibilidades que tenemos en peralta”