peralta - La corporación de Peralta aprobó recientemente por unanimidad, con los votos de UPEI, Navarra Suma y PSN, el presupuesto de 2020, un documento que han cifrado en 6.374.490 euros y que, destacaba el alcalde Juan Carlos Castillo, han negociado área por área "para dotar a todas las concejalías de la partida suficiente para que funcionen y saquen proyectos adelante".

El presupuesto, insistía, aumenta en unos 700.000 euros con respecto al pasado ejercicio al aumentarse el dinero destinado a personal y a inversiones; hasta los 1,2 millones este último capítulo.

Entre los proyectos más importantes que han reflejado económicamente hablando (hay algunos que no se pudieron ejecutar en 2019) están los 240.000 euros para la mejora de los vestuarios, los 252.000 euros que irán para la adecuación de la calle Trasera Sancho el Fuerte, o los 100.000 euros que destinarán al plan especial del casco antiguo.

También hay 51.000 euros para cambiar las ventanas del patio interior del colegio, 45.000 euros para la reforma de la cubierta del museo etnográfico, 40.000 euros para la adquisición de un vehículo híbrido para la policía municipal, 80.000 euros para derribos de edificios en ruinas y 75.000 euros para las bombas de agua de las piscinas y una valla perimetral, entre otras muchas partidas.

Para el primer edil, "que te aprueben un presupuesto quiere decir que hemos hecho un trabajo importante entre todos y que somos capaces de ser constructivos. Hemos podido entendernos y plasmar aquello que entendemos beneficia a todos. Está claro que todo no se puede meter, por lo que hay que priorizar, pero es un presupuesto realista con respecto a lo que viene y después de un año complicado".

Además, entre otras novedades destacan la recuperación del Día del Cardo en Turismo, una actividad que tendrá lugar en las próximas semanas, un nuevo Plan de Igualdad y Conciliación, un convenio con la asociación juvenil Azkoiengo Gazteria o la continuación del Plan de Juventud y de Empleo.

La subida de ingresos, finalizaba Castillo, se debe, sobre todo, al dinero que recibirán de las Bardenas, a la cuantía procedente tras la revisión de la ponencia de valoración o a la recaudación del ICIO.

las oposición Los partidos de la oposición dieron luz verde a este documento y, en el caso de Navarra Suma, su portavoz Carlos Balduz aseguraba que lo han hecho "por responsabilidad" y porque "el alcalde ha atendido parte de las peticiones a través de las concejalías y, aunque no ha sido así con las modificaciones presupuestarias, se ha comprometido a llevar a cabo algunas propuestas en el futuro con cargo al remanente".

De hecho, algunas de ellas, comentaba, irán dirigidas a la limpieza y embellecimiento de la localidad, a la creación de ayudas para el gasto energético en personas mayores, a la adquisición de suelo industrial o a la instalación de un aparcamiento para autocaravanas.

Por otro lado, desde el PSN, Mª Pilar Orduña afirmaba que se trata de un "presupuesto consensuado y equitativo. Entendemos que hay veces en las que hay que ceder para un lado y para otro".

En su caso, insistía, sube la partida de Festejos, área que gestiona, hasta los 250.000 euros, una cifra "más real" y, además, reitera que es importante impulsar el polígono industrial y mejorar las instalaciones deportivas.

El presupuesto. Sube en 700.000 euros con respecto a 2019, hasta los 6,3 millones.

Inversiones. Serán de 1,2 millones.

Proyectos. Destacan la mejora de los vestuarios, la adecuación de la calle Trasera Sancho el Fuerte, la adquisición de un vehículo híbrido para la policía o el cambio de ventanas del colegio.

Novedades. Recuperan el Día del Cardo, hay un Plan de Igualdad y Conciliación además del de Juventud y Empleo.

Otros puntos. Aprobación de la plantilla orgánica.

juan carlos castillo "hemos hecho un trabajo importante entre todos. hAY PROYECTOS QUE NO SE PUEDEN METER Y HAY QUE PRIORIZAR, PERO ES UN PReSUPUESTO ReALISTA"

El alcalde, satisfecho por aprobarlos por unanimidad.