lodosa - La Torre de Rada o Casa de la Torre pasó el pasado 24 de diciembre a ser propiedad municipal tras la firma ante notario que oficializó la cesión por parte del Sindicato de Riegos de la localidad de 5.700 metros cuadrados al Ayuntamiento. Además, y siguiendo la hoja de ruta hacia la recuperación de este torreón, el alcalde, Pablo Azcona, y la teniente de alcalde, Lourdes San Miguel, se reunieron recientemente en Pamplona con la consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, para abordar la redacción del proyecto de rehabilitación en el año 2020.

La Torre de Rada, que ha sido objeto de seguimiento y análisis por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra desde hace meses, está situada en el término de Cabizgordo y es un edificio de planta cuadrada construida en sillarejo y parte en sillar. Se trata de un robusto bloque macizo en desuso desde hace años. De hecho, sus edificaciones adosadas presentan deficiencias estructurales con peligro de colapso, por lo que, comentaban desde el Ayuntamiento, ya se han iniciado las primeras actuaciones de consolidación con el fin de eliminar los riesgos de derrumbe.

En este caso, hay que recordar que hace meses ya se hizo el levantamiento de planos y se localizaron los elementos en riesgo para, acto seguido, limpiar el entorno, desescombrar el interior y apuntalar las zonas en peligro. Todo ello, insistían, ha supuesto una inversión de 40.000 euros por parte del Gobierno de Navarra.

Desde el Ayuntamiento de Lodosa existe el deseo de poner en valor esta edificación y de hacer posible su apertura al público, algo que también le expusieron a la consejera Esnaola.

la historia La historia de este robusto bloque macizo de planta cuadrada se remonta a principios de 1300. Tras pasar por diferentes propietarios como la Iglesia, la localidad de Sartaguda, el rey Carlos III de Navarra, el vizconde de Cardona, o el duque de Altamira, el 21 de abril de 1768 este duque cedió el castillo y las tierras ligadas a él al Ayuntamiento de Lodosa, quien lo vendió el 6 de enero de 1856 al Sindicato Agrario.

Desde entonces, la fortaleza de tres pisos ha sido propiedad privada y, además de albergar a los guardas, ha tenido diversos usos.

otros asuntos En la reunión que tuvo lugar en el parlamento, explicaban desde el Consistorio ribero, aprovecharon para abordar otros temas de importancia municipal con la consejera Esnaola como la situación de la iglesia de Montserrat y, además, le entregaron las memorias de rehabilitación de las pistas de atletismo y de la sustitución del césped del campo de fútbol.

La cesión. El sindicato de regantes de Lodosa ha cedido los 5.700 metros cuadrados que rodean a la Torre de Rada, patrimonio de la localidad,

El objetivo. Recuperar el torreón, en desuso y en muy mal estado, con la ayuda del Gobierno de Navarra.

Trabajos previos. Se hizo el levantamiento de planos, limpiaron la zona, desescombraron el interior y apuntalaron los puntos más peligrosas.

El reto. Rehabilitar este espacio para que pueda ser un lugar visitable.

Reunión con Esnaola. El alcalde y la teniente de alcalde abordaron este tema con la consejera de Cultura y Deporte así como el estado de la iglesia de Montserrat, el cambio de césped del campo de fútbol y la reforma de las pistas de atletismo.

pablo azcona “Estamos satisfechos con la reunión y con el hecho de ver cómo se avanza en la recuperación de la torre, algo en lo que llevamos trabajando años”

El alcalde aseguraba que el encuentro también sirvió para compartir otros proyectos claves de esta legislatura en los que tendrán que trabajar de forma conjunta con el Ejecutivo.