SARTAGUDa - La corporación municipal de Sartaguda acaba de aprobar por unanimidad, con los votos del PSN, Navarra Suma y EH Bildu, el presupuesto que regirá el municipio este año, un documento que asciende a 1.439.000 euros y que presenta una partida de unos 400.000 euros para inversiones.

En este caso, el proyecto más cuantioso será el arreglo de 21 kilómetros de caminos del regadío, una obra que está presupuestada en 180.000 euros y que servirá para adecentar todas las vías rurales del término municipal que lo requieren.

La ampliación de la zona de sombra y descanso de las piscinas, así como la construcción de un vaso nuevo de baño para personas con movilidad reducida, proyecto valorado en 71.600 euros, también aparece reflejado en los presupuestos, así como 21.000 euros para colocar placas fotovoltaicas en las escuelas y en la casa de cultura.

El Consistorio, además, creará dos rutas turísticas que partirán desde el Parque de la Memoria y que recuperarán espacios como la yesería o la barca con una partida de 68.000 euros.

El resto de iniciativas, con cuantías más txikis, irán desde la colocación de badenes en algunas calles, al arreglo de los chopos, la compra de libros para la biblioteca o la automatización del sistema de acceso al frontón y al gimnasio.

"Han sido unos presupuestos muy trabajados. Hemos tenido varias reuniones con el resto de grupos y creo que han sido consensuados. Son continuistas y está claro que el proyecto de las piscinas ha sido determinante para que salgan adelante por unanimidad. Estoy contento y satisfecho porque, además, parece que empieza a haber cierto entendimiento entre los grupos", aseguraba el alcalde ribero, José Ignacio Eguizábal.

El resto de partidas destinadas a áreas como Deporte, Cultura o Festejos, insistía, permanecen invariables con respecto al pasado ejercicio.

otros acuerdos El Ayuntamiento también acordó mantener las tasas e impuesto con una salvedad, y es que han creado un gravamen que afectará a aquellas personas que soliciten una licencia para hacer una obra o pidan una valoración de un terreno y que finalmente lo desestimen.

Además, la corporación también dio luz verde a la plantilla orgánica con un cambio y es que, explicaba Eguizábal, van a crear un puesto de peón de servicios múltiples para tres años, puesto que entrará a formar parte de la plantilla en febrero. Las pruebas ya están a punto de concluir y, de esa lista de aspirantes, contratarán también durante 6 meses al año a otro trabajador más.

En otro orden de cosas, la corporación aprobó, también por unanimidad, revocar el acuerdo de nombramiento como hijo adoptivo y predilecto de Sartaguda a Francisco Franco, un acuerdo del que no tenían conocimiento y que tuvo lugar el 10 de enero de 1948.

El presupuesto. Asciende a 1,4 millones, cifra muy similar a la de otros años.

Las inversiones. 400.000 euros para arreglar los caminos del regadío, ampliar las piscinas, colocar placas fotovoltaicas y crear dos rutas turísticas.

Otros datos. Mantienen los impuestos y crean un puesto de peón para 3 años.

josé ignacio Eguizábal "Han sido unos presupuestos muy trabajados y estoy contento"

El alcalde se mostraba satisfecho por haber logrado cierto consenso y entendimiento entre los diferentes grupos.