peralta - El Gobierno de Navarra, en palabras de la consejera de Sanidad, Santos Induráin, continuará trabajando con los profesionales de la zona básica de Peralta para "seguir manteniendo, como hasta ahora, la atención, avanzar y disminuir la carga de trabajo". Induráin respondió así ayer en el pleno del Parlamento foral a Cristina Ibarrola, integrante de Navarra Suma, que le preguntó por las medidas a implantar en Peralta, Falces, Funes y Marcilla para garantizar la atención sanitaria después de que los profesionales denunciaran, a través de un comunicado, las necesidades y carencias de una "situación insostenible".

Y es que los profesionales de la zona, que dan servicio a 13.476 habitantes, demandaron la necesidad de un médico más en Peralta y, además, denunciaron la falta de personas para cubrir las bajas que hay; cuatro en total desde los meses de octubre y noviembre. Los trabajadores, alegaban, "los días que no se encuentra a nadie que cubra el parche están asumiendo en Peralta 4.715 pacientes entre los otros dos médicos, y 2.130 pacientes para un solo médico en Funes. Todo ello a costa de que al resto, para que no quede sin cubrir el servicio a la población, se le están denegando vacaciones y se está haciendo una rueda de incidencias por la que el resto del equipo cubre los turnos".

De acuerdo con la consejera, una de esas plazas ya se ha cubierto de manera estable y el resto se han suplido al 50%. De hecho aseguró ayer, además, que tras varias reuniones con el equipo gestor de la zona, así como con los alcaldes, de entre las medidas propuestas, de momento, está la implantación para el 15 de febrero de una nueva atención de enfermería con apoyo a la gestión clínica.

Ibarrola, por su parte, reafirmó que las vacantes siguen sin cubrir y que, además, entre las medidas que se plantearon está la posibilidad de pasar de dos médicos en Funes y Falces a solo uno y medio. "Incrementar las competencias de enfermería nos parece bien, pero no quitar un médico", recalcó al tiempo solicitó una solución a corto plazo al problema.

datos de la zona La consejera Induráin aprovechó la intervención para arrojar algunos datos de la zona básica de Peralta en la que, aseguró, hay una plantilla de 17 profesionales médicos, 17 en el servicio de enfermería, 6 en administración y un trabajador social. En concreto en Peralta, que reconoció es la localidad que soporta una mayor carga de trabajo, hay tres médicos de familia, dos pediatras, cinco enfermeros, tres administrativos y un trabajador social.

En esta zona, además, reiteró que los indicadores sanitarios, la utilización de recursos, la media de atención por pacientes (en torno a 30), y la carga de trabajo es muy similar a la de otras zonas con la salvedad de que aquí hay una "alta rotación de profesionales".

La motivación. Navara Suma preguntó ayer en el Parlamento por la situación tras la denuncia de los empleados.

La solución. Una de las bajas ya se ha cubierto e incorporarán una nueva atención de enfermería.

santos induráin "Nadie habla de quitar, se habla de reordenar y eso en gestión sanitaria se denomina eficiencia. Hay que garantizar la accesibilidad y avanzar en la atención primaria"

La consejera aseguró que se avanzará dando una respuesta desde enfermería y que continuarán estudiando las propuestas del equipo.