peralta - La localidad ribera exaltó ayer, por un lado, el cardo verde, un producto dijeron, "poco valorado", y, por otro lado, a los productores locales con el objetivo de destacar su esfuerzo y sacrificio. El I Día del Cardo, una cita que ha nacido con vocación de continuidad, sirvió, además, para potenciar el turismo rural y el gastronómico.

La carpa municipal acogió el acto oficial pasadas las 11.30 horas, momento en el que Ángel Castillejo, edil de Turismo, agradeció la colaboración de todos para poder llevar a cabo las actividades.

Allí, además, el Consistorio reconoció la labor del agricultor Alfonso Guindulain, de Verduras Aurelio, por su "trabajo familiar, esfuerzo" así como por su "saber reinventarse e innovar llevando el nombre de Peralta muy alto a través del cultivo ecológico", en palabras del alcalde Juan Carlos Castillo quien, además, no perdió la oportunidad de destacar las propiedades saludables del cardo verde, "un producto originario de aquí, de Peralta, y de la zona".

Guindulain, por su parte, se mostró muy agradecido con el reconocimiento y aseguró que lleva vinculado al campo desde que era pequeño y que, en el caso del cardo, verdura que aseguró que cada vez se produce menos, "requiere de mucho cuidado entre noviembre y abril, de mucha previsión y de estar siempre encima controlando".

Para este vecino de 34 años "no hay nada fácil; es complicado producir, cumplir con los trámites administrativos o venderlo", sin embargo, reconoció que, aunque sacrificado, "es muy satisfactorio poder vivir de lo que te gusta y, si encima te lo reconocen, es un orgullo, porque es el trabajo de toda la familia".

"Es una verdura que, además de ser saludable, evoca sentimientos de tradición", finalizó el homenajeado.

Hasta allí se acercaron, entre otros, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como alcaldes y representantes de municipios como Falces, Lerín, Azagra o Funes.

Gómez también alabó el trabajo de los agricultores y aseguró que tienen el apoyo del Ejecutivo "en esta labor de difusión de un producto tan cercano, nuestro y saludable".

intensa agenda En la jornada, en la que hubo un mercado de productos artesanos y ecológicos, los vecinos y visitantes pudieron ver en directo cómo se limpian y pelan los cardos y también hubo un showcooking a cargo de los chefs Nacho Gómara, de Verduarte, y Luis Salcedo, del restaurante Remigio, que fue un éxito de participación. Acto seguido los allí presentes degustaron una ración de cardo verde cocinado a la navarra que donaron desde Gutarra y que acompañaron con vinos DO Navarra que sirvieron en las copas serigrafiadas con el escudo de Peralta.

Los pequeños disfrutaron en la plaza Principal con los hinchables que se colocaron desde primera hora de la mañana y ya por la tarde tuvo lugar una cata de vinos y una ronda con la charanga por los bares locales que hicieron pinchos elaborados con cardo para la ocasión.