lodosa - Lodosa arrancará este viernes la Escuela de Igualdad/Berdintasun eskola, una actividad que se alargará hasta el mes de julio y que salió adelante gracias al apoyo vecinal en el último proceso de presupuestos participativos con una cuantía de 2.000 euros. Se trata, informaban desde el Ayuntamiento y el movimiento Bizirik, de crear un espacio en el que “dar respuesta a las demandas actuales de dialogo y reflexión en torno a las nuevas situaciones, necesidades y demandas de mujeres y hombres”.

Y es que, insistían, “ante los cambios sociales experimentados en los últimos años en la organización social y su incidencia en la configuración de las realidades y formas de relacionarnos entre mujeres y hombres”, la escuela pretende “sensibilizar a la población sobre la igualdad de mujeres y hombres” con los objetivos de “construir una sociedad más igualitaria, promover espacios de reflexión con enfoque de género orientados al análisis de la estructura social y de fomentar la participación de las mujeres a través de actividades sobre el conocimiento y debate de su situación actual”.

Los interesados en participar, dado que hay un límite de 20 plazas, deberán inscribirse en la oficina de Turismo y Desarrollo Local a lo largo de esta semana y el calendario de las sesiones, que tendrán lugar en la casa de cultura de 18.30 a 20.30 horas, serán este viernes, el 27 de marzo, 24 de abril, 8 de mayo, 26 de junio y 3 de julio.

Equala Iniciativas se encargará de impartir estos talleres prácticos y participativos en los que no faltarán las tertulias, el cine fórum o la lectura de libros para después, explicaban, “propiciar el debate en torno a las relaciones de mujeres y hombres en diferentes ámbitos de la sociedad”.

mujer y sororidad El Ayuntamiento, además, ha organizado, a través de la concejalía de Igualdad y en colaboración con la asociación fotográfica, el I Certamen de Fotografía Mujer y Sororidad.

Los participantes tendrán hasta el 6 de marzo a las 14.00 horas para enviar cuatro instantáneas a info@lodosa.info en blanco y negro o a color.

El jurado estará formado por representantes de las entidades organizadoras y hará público su fallo el 12 de marzo aunque la entrega de premios será el 13 a las 18.30 horas. Entre los aspectos que valorarán, explicaban, estarán la originalidad, el encuadre, la iluminación o la estética, entre otras cuestiones.

En esta ocasión habrá dos categorías diferenciadas; juvenil (hasta 16 años) y adultos. El ganador de la primera de ellas recibirá un vale de 100 euros para gastar en los establecimientos locales, y el segundo, una cámara Polaroid.

En el caso de los adultos, el ganador recibirá 250 euros y su imagen anunciará los actos en torno al 8 de marzo, el segundo se hará con 150 euros, y el tercero, con 100.

Con todas las imágenes, insistían, harán una exposición en la casa de cultura.

EN CORTO

Las sesiones. De 18.30 a 20.30 horas el viernes, el 27 de marzo, 24 de abril, 8 de mayo, 26 junio y 3 de julio.

El objetivo. Sensibilizar sobre la igualdad y promover espacios de reflexión con enfoque de género.

CONCURSO DE FOTOS

Detalles. El tema será ‘Mujer y sororidad’, hay dos categorías y habrá que presentar cuatro imágenes.

Plazos. Acaba el 6 de marzo. Los premios, el 13.