peralta - El paseo de la Mujer de Peralta, el primer parque memorial de la Mujer en Navarra, sumará este domingo una nueva escultura, Mujeres y libros, una pieza que reconocerá a las mujeres escritoras y creativas de Navarra entregadas al conocimiento y a su divulgación.

Josefina Campos y Jesús Nieto, en representación de las Asociaciones Memorialistas Mujeres con Memoria y Maravillas Lamberto, entregarán, tal y como sucedió con las otras obras, esta pieza escultórica a la villa de Peralta.

Después de colocar la primera piedra en marzo de 2019 han considerado este 8 de marzo la fecha más apropiada para inaugurar la obra que se sumará a las que allí se han colocado en los últimos tiempos, Mujeres víctimas y resistentes (en 2016 en honor a las mujeres, a veces vejadas y humilladas, que sacaron adelante a sus familias), y Ama (en 2019 en recuerdo de las madres de sangre y adopción, las luchadoras, las cuidadoras, las valientes y las comprometidas).

De hecho, explicaban, con la salvedad de La Hermandadde Joxe Ulibarrena, el resto de conjuntos escultóricos se han hecho en auzolan; todos los artistas, canteros, encofradores, diseñadores y un sinfín de participantes más lo han hecho de forma altruista, sin cobrar nada, y gracias, insistían, a la colaboración del Ayuntamiento.

Aunque no han desvelado muchos datos técnicos de la pieza que descubrirán el domingo, sí que han informado de que aparecerá un poema de Isabel Hualde que irá grabado en un libro metálico que está integrado en la obra y que dicta así: "MI PLUMA es un grito cauterizado en la piel de la memoria. Reptil de tinta sangre bruñida de impaciencia. MI PLUMA es espejo que verdea entre los juncos del río. Agua y sed de la costumbre de nombrarme. MI PLUMA es de MUJER que tamiza la palabra y ensaliva la pulpa de su lengua contra el bostezo del mundo".

actos programados Los actos comenzarán a las 12.00 horas con una pequeña presentación y la lectura de una serie de poemas. Josefina Campos intervendrá brevemente y después firmarán los documentos de entrega y recibo de la escultura. Acto seguido hablará el alcalde Juan Carlos Castillo así como algún representante del Gobierno de Navarra.

En el acto no faltarán un aurresku, piezas musicales a cargo de una fanfarre y joteros locales. La cita concluirá con un aperitivo en las piscinas.