- El Ayuntamiento de Lodosa ha informado de que Ana Isabel Alvea Sánchez, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), ha sido la ganadora del XXXVI Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri en la edición correspondiente al año 2019 con su obra ‘La pared del caracol-Sisifina’. El jurado, desvelaban, se reunió el pasado 13 de marzo, justo antes de que decretaran al estado de alarma, y falló a favor de Alvea por unanimidad.

Al certamen se presentaron un total de 81 poemarios procedentes de gran parte de la geografía española, así como de Cuba, Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela, Portugal, Italia, Estocolmo o Londres, entre otros.

El jurado estuvo formado por Consuelo Allué, Marina Aoiz, Alfonso Pascal y José Ortega y de la obra ganadora recalcan que “descubre emoción, sinceridad, transparencia y esencias líricas. La palabra es la justa, mínima, sin barroquismos ni retórica hueca”. También alaban “la expresión mínima del verso y su potencial testimonial”.

El Ayuntamiento, como marcan las bases, publicará este ejemplar del que le entregarán 200 copias a la ganadora en un acto público que tendrá lugar en una fecha aún sin concretar de otoño en la casa de cultura de Lodosa. La cita contará con la presencia de la galardonada, autoridades locales, miembros del jurado así como familiares del poeta lodosano que da nombre al certamen.