uedarse en casa no implica tener que dejar de lado tus aficiones ni apagar tu imaginación. De este parecer son los miembros de la Asociación Fotográfica de Lodosa que día tras día desde hace más de un mes proponen un tema cotidiano y diferente que inmortalizar. Aunque el reto empezó siendo una cosa interna, una actividad pequeña entre los 12 miembros de la entidad y con apenas siete propuestas para captar, han logrado cautivar a muchas personas amantes de este mundillo y ya hay una media de 20 participantes cada jornada.

"La idea es coger la cámara o el móvil y darle una vuelta al tema para después fotografiar. Es una forma de seguir aprendiendo, practicando, mejorando la técnica y para no dejar de lado una afición que, aunque normalmente se realiza en la calle, también se puede hacer en casa, que es algo que quizás muchos ni se planteaban", comentaban desde la asociación de Lodosa al tiempo que insistían en que "de esta manera aportamos también nuestro granito de arena para hacer estos días más llevaderos".

Cada noche cuelgan en el muro de Facebook el tema para el día siguiente y después, tras recabar todas las instantáneas, los miembros de la asociación las publican. "Es una forma de tener algo más que hacer, también te crea una rutina y es un rato para desahogarte, pensar y ser creativos. No se busca ningún tipo de excelencia, solo queremos entretenernos y seguir practicando, aunque sea sin salir de casa".

Entre los temas que ya han propuesto y ante los que la gente ha demostrado su creatividad están Aburrimiento, Ventanas y balcones, La familia a la mesa, Mascotas, Lectura, Calles vacías, Música, Me recuerda a mi infancia, Creatividad, Limpieza, Solidaridad, Frutas, Reflejos, Profesiones o Juegos de mesa.

A pesar de que ya han propuesto muchos temas, lo cierto es que aún quedan múltiples posibilidades y, de hecho, la idea es continuar así hasta que se levante el estado de alarma por lo que si algún participante quiere aportar alguna idea, "será muy bien recibida".

Los organizadores están muy contentos con la participación ya que hay gente de todas las edades y, además, ha traspasado fronteras y se han animado a participar personas de otros municipios; una de las ventajas, explicaban, que tiene realizar este tipo de actividades a través de las redes sociales.

La Asociación Fotográfica de Lodosa comenzó a dar sus primeros pasos en enero de 2015 y a lo largo del año, además del rally fotográfico que celebran en el mes de septiembre, colaboran con algunas actividades municipales ya que, por ejemplo, se encargan de hacer la foto del Ayuntamiento txiki.

El año pasado, además, con la Asociación de Comerciantes, hicieron una exposición en los escaparates de los establecimientos locales.