- No por esperado es menos triste y los vecinos de Andosilla, Lodosa y Sartaguda no celebrarán este año las tradicionales romerías del mes de mayo; fines de semana que se esperan con anhelo, días que se marcan en rojo en el calendario desde el año anterior y que reúnen a cientos de personas.

Los andolenses son los que abren siempre la veda y este sábado deberían celebrar Santa Cruz, una cita que, aunque han cancelado, no descartan poder trasladarla a otro día de este año siempre y cuando sea posible, tal y como explicaba el alcalde Javier Sanz. "Es un día muy especial y lleno de alegría. Está claro que ahora se suspende pero quizás se pueda celebrar más adelante con los mismos actos; ir allá a almorzar, comer y después bajar al pueblo".

Y es que, si un municipio ha visto truncados sus principales eventos ese ha sido Andosilla con la Pasión Viviente, que celebraba su 30º aniversario, la jornada gastronómica, que este año iba a ampliarse a dos días, y ahora la romería. "Nos ha pillado de lleno, pero está claro que de esas citas la única que se puede recuperar es Santa Cruz", puntualizaba Sanz.

El siguiente sábado, el día 9, les tocaba el turno a los lodosanos. Esta vez ya no mirarán el tiempo que va a hacer con nerviosismo, no van a enramar tractores, remolques y furgonetas para ir a la ermita de San Gregorio, y no disfrutarán con los bailables de la banda de música al terminar la misa. Sin embargo, seguro que muchos, muchísimos vecinos, se preparan un buen bocadillo de tortilla de chorizo y salen a sus balcones, terrazas y ventanas a celebrar esta jornada tan especial.

De acuerdo con Pablo Azcona, el alcalde del municipio, de momento han decidido aplazar esta cita puesto que "no nos resignamos a poder vivir nuestro San Gregorio este año cuando, y si es que, se puede. El sábado es un día que viviremos con cierta tristeza pero si a algo estamos acostumbrados en Lodosa es al cambio de fecha de las fiestas. Aunque cancelarlo sería entendible, desde el punto de vista sentimental y después, con el objetivo de ayudar a la hostelería y bares, un sector que económicamente lo está pasando muy mal y éste era un día muy importante para ellos, no nos podemos resignar, de momento, a cancelarlo".

Y siguiendo con los fines de semana de mayo, después le tocaría el turno a los sartagudeses, vecinos que no llevan tantos años como los demás celebrando su romería, pero que ya le habían hecho un hueco en la agenda. La Virgen de la Monlora no irá el día 16 al paraje que adecentaron para la ocasión.

De acuerdo con el alcalde, José Ignacio Eguizábal, "nosotros estaremos a disposición de la cofradía para lo que requieran, como todos los años". Además, aseguraba que, tras suspender los actos del Día de la República, ahora toca cancelar San Isidro, fecha que celebran puesto que la mayoría de vecinos se dedica a la agricultura.