i los gigantes no pueden bailar en la calle, tendrán que hacerlo en casa. Así han pensado los integrantes de la comparsa de Funes, sabedores de que este año apenas van a poder pisar la calle para alegrar a pequeños y mayores allá por donde vayan, y por eso han decidido que esto no debe ser motivo para el desánimo y estas semanas han propuesto diversas actividades, sobre todo pensadas para los más txikis, con el objetivo de animar y disfrutar de los tradicionales valses a los que están acostumbrados.

Tras conocer que no iban a poder disfrutar de las fiestas de la Juventud, propusieron que los funesinos bailaran a sus gigantes en casa; algunos optaron por mover sus figuras de goma manualmente al son de la música, otros los colocaron con mucha originalidad encima de los robots de limpieza, otros montaron un vídeo con fotografías que simulaban un vals y también hubo quienes se metieron debajo de sus gigantes e interpretaron una polonesa en su salón o bajera.

Además, también han elaborado una serie de dibujos con los gigantes de Funes, Sancho Garcés IV y Blanca de Navarra; hay un boceto de sus bustos y también están bailando frente al Ayuntamiento de la localidad ribera o en el centro de la plaza del Castillo de Pamplona.

Los más pequeños se han entretenido pintándolos y, como premio, explicaban desde la comparsa, todos los participantes van a recibir una camiseta con el nuevo logo de la entidad.

Y es que, a partir de ahora, para tener un poco más de visibilidad cuando vayan por otros municipios o recorran las calles del casco urbano local, lucirán un nuevo diseño hecho por Rodrigo Fernández en la ropa.

Por último, también han creado un diploma firmado directamente por los dos gigantes de la localidad para que los padres les entreguen a sus hijos "por su comprensión y buen comportamiento durante el confinamiento".

La comparsa de Funes, que cuenta en la actualidad con 12 componentes, nació en el año 1988 de la mano de seis jóvenes funeses que decidieron bailar los gigantes del municipio, unas figuras que compraron conjuntamente el Ayuntamiento y la apyma.

Este año, de momento, ya se han perdido las fiestas de la Juventud, no saldrán en San Isidro, y están a la espera de saber qué pasa en agosto, mes en el que celebran las fiestas en honor a Santiago.