- Los vecinos de Falces han decidido, tras el proceso de votación de los presupuestos participativos, que la partida de 8.000 euros que el Ayuntamiento habilitó este año por primera vez será para la construcción de un espacio-refugio para animales abandonados o rescatados.

Un total de 435 falcesinos participaron en esta elección (318 a través de la App Línea verde y 117 con papeleta física) y 129 de estos votos fueron a parar al proyecto ganador. En segundo lugar, y con 45 apoyos, quedó la mejora del local de los jóvenes 'El Punto', y en tercera posición, y empatados a 37 votos, quedaron los proyectos que apostaban por la instalación de aire acondicionado en la sala multideportiva y por la mejora y ampliación del parque infantil.

De acuerdo con Francisco Soto, edil de Participación, Innovación y Comunicación, "estamos muy satisfechos con la participación de esta primera apuesta de presupuestos participativos. Había muchos proyectos y, a través de la aplicación no era muy fácil votar y aun así lo han hecho, sobre todo la gente joven. Ahora nos tendremos que sentar los miembros de la comisión para valorar qué ha salido bien y qué se puede mejorar de cara al año que viene".

De hecho, en la próxima edición la idea es hacer la convocatoria un poco antes para poder hacer todo con algo más de tiempo.

Anifal, la asociación local que está en vías legales de constitución, ha sido la que ha presentado el proyecto ganador con el que pretenden "contribuir al respeto animal, fomentar un trato cívico hacia ellos, promover la adopción y acogida, así como el respeto, la responsabilidad y el cuidado de estos animales", explicaban.

La idea, con los 8.000 euros, es crear un espacio seguro para mantener a estos animales durante el tiempo que sea necesario hasta que encuentren una familia de adopción.

El Ayuntamiento tiene que ver ahora dónde irá este espacio que, en principio, contará con dos partes diferenciadas; una parte que constará de un almacén para guardar herramientas, un cobertizo con 6 jaulas para perros o gatos, y un espacio cerrado para dejar a los animales más vulnerables, y una segunda parte con cheniles o boxes para perros con un pequeño patio individual en cada caso.

En el proyecto también han especificado los materiales, en muchos casos se trata de pequeños módulos prefabricados, así como posibles ejemplos de jaulas y boxes.

La idea es habilitarlo en algún sitio que ya esté hormigonado o vallado para no tener que invertir en eso.

Los proyectos que no han resultado ganadores no quedarán en el olvido ya que, explicaba Soto, "nos da una buena idea de qué es lo que quiere la ciudadanía, proyectos que muchas veces a los concejales no se nos ocurrirían. Se quedan sobre la mesa y quién sabe si en un futuro se podrán llevar a cabo".

El edil de Participación asegura que la primera edición ha sido un éxito y esperan poder adelantar los plazos en la próxima edición.

129

El proyecto del refugio contó con 129 votos; 70 de ellos a través de la app Línea Verde y 59 con las papeletas físicas.