- El Ayuntamiento de Lodosa anunció ayer por medio de su alcalde, Pablo Azcona, que ha decidido suspender todas y cada una de las actividades que estaban previstas en la agenda estival, en lo que en su día presentaron como ‘Las lodosanas’; actos de ocio diurno que pretendían suplir a las fiestas patronales, canceladas desde hace días. De esta forma explicó, se suspende la feria taurina, la pelota mano, no habrá música en el Ferial, ni bailes de gigantes ni la banda tocará en el Paseo.

“Cuando comenzamos en mayo con la desescalada nos planteábamos el verano como una posibilidad de recuperación social y económica. Sin embargo, la situación con respecto al virus no evoluciona como todos esperábamos y estamos ante una realidad diferente a la de entonces”, apuntaba el alcalde que, además, aseguraba que “como Ayuntamiento le hemos tomado el pulso a la sociedad y la verdad es que hay cierta cautela y temor. Lo que hay que dejar claro es que en ningún momento se pensó en hacer actos que incitaran al ocio nocturno, sino todo lo contrario”.

Por otro lado, en cuanto a la plaza de toros, explicaba el alcalde, este año no se adjudicó y la idea que tienen con el dinero de la feria, unos 30.000 euros, es la de ayudar y plantear medidas que ayuden a las dos familias de ganaderos que hay en Lodosa así como hacer frente a otras necesidades que puedan surgir.

Por último, desvelaba Azcona, la partida de fiestas, presupuestada en unos 195.000 euros, irá destinada a las cuestiones que vayan surgiendo en torno a la crisis sanitaria. De hecho, recordaba, ya se utilizaron 30.000 euros para la compra de mascarillas y gel, para la puesta en marcha de los ‘Lodosabonos’ y para los espacios de conciliación.

El Ayuntamiento, sí que espera acometer y afrontar tres cuestiones. Por un lado, de acuerdo con Azcona, a los txikis que han nacido desde el pasado verano se les va a mandar a casa el pañuelo que no se les va a poder imponer este año así como un diploma.

Además, también quieren tener un detalle con el Ayuntamiento txiki, elegido en marzo y que no podrá disfrutar en fiestas de su día especial, y el Ayuntamiento hará un reconocimiento a los 18 lodosanos fallecidos durante el confinamiento; a sus familias ya se les envió un ramo de flores, “pero que no han tenido un duelo social”.

Aparte de esto, lo único que de momento prevalece en la agenda estival lodosana es el espectáculo de este viernes en el Paseo dentro del programa Kultur del Gobierno de Navarra; a las 22.00 horas actuará el grupo The Lazy Daisy Band, y el cine al aire libre del próximo lunes, aunque esta actividad también puede tambalearse.

Para los cuatro espacios en los que pretendían hacer las actividades veraniegas que acaban de cancelar: el Paseo, el Ferial, la plaza de toros y el frontón, se ha hecho un protocolo de seguridad puesto que, de cara al futuro, podrían llegar a utilizarse.

Actos cancelados. Feria taurina, pelota y música en el Ferial y el Paseo.

Los txikis. Van a mandarles un pañuelo bordado a los nuevos bebés y tendrán un detalle con el Ayuntamiento txikis.

El alcalde explicaba que suspenden todos los actos que pueden generar efecto llamada; el virus no evoluciona favorablemente y existe un temor entre la población.