Con el objetivo de sensibilizar a los más txikis del municipio sobre la importancia que tiene el hecho de comprar en los establecimientos locales, la Asociación de Comerciantes de Lodosa propuso un concurso de pintura entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los tres centros educativos de la población; colegio público Ángel Martínez Baigorri, colegio la Milagrosa e Ibaialde Ikastola.La crisis sanitaria ha hecho que los plazos previstos no se cumplan pero el proyecto continúa en la actualidad viento en popa y, de hecho, un grupo de jóvenes vecinas de Lodosa se están encargado de pintar estos días el mural con el dibujo ganador en una pared de Lodosa.

Leyre Remírez Ezquerro, alumna de 12 años del colegio público, fue la ganadora de esta cita en la que participaron cerca de medio centenar de dibujos. “Para la idea me fijé en que mi madre trabaja en un comercio de Lodosa y traté de representar a todas las tiendas y el problema que supone que la gente se vaya fuera de aquí a comprar. He intentado animar a que se queden y compren en el comercio local”, explicaba Leyre.

Su dibujo, insistía, era vertical y lo han adaptado a formato horizontal: “También se han añadido otras cosas y, por ejemplo, se ha puesto todo en castellano y euskera y en la zona de la familia, que quedaba un hueco grande en blanco, hemos escrito Lodosa”.

El jurado estuvo formado por la presidenta de la asociación de comerciantes, Mª Paz Vergara, la edil Lourdes San Miguel y el coordinador deportivo Ignacio Martínez.

El premio, además de plasmar el dibujo en el muro, actividad que al principio iba a contar con la participación de más niños y niñas pero que, dada la situación, se ha quedado reducida a un grupo de diez txikis, también es un cheque de 100 euros para gastar en los establecimientos adscritos a la asociación lodosana. “Nunca había pintado en un muro y me ha gustado mucho, la verdad. El dinero he pensado gastarlo en material escolar para el próximo curso en alguna de las tiendas de Lodosa”, finalizaba Leyre, que cursará 1º de la ESO este próximo 2020/2021.

citas a futuro

De acuerdo con Mª Paz, era la primera vez que la asociación trabajaba e impulsaba una actividad directamente con los más pequeños de la casa, una apuesta que ha resultado muy satisfactoria y que no descarta repetir en un futuro.

Además, de cara a finales de agosto, apuntaba Vergara, con la ‘vuelta al cole’, la idea es que la asociación ponga en marcha descuentos con la tarjeta comercio así como vales con premios.

A ello se sumará, muy probablemente, una nueva apuesta por los ‘Lodosabonos’, una especie de moneda que se puso en marcha a mediados de junio durante un mes para incentivar la compra en el comercio local y que resultó un éxito.

Concurso. Para alumnos de 5º y 6º de E. Primaria con el objetivo de sensibilizar desde pequeños.

El premio. Plasmar el dibujo ganador en una pared y 100 euros.

La lodosana de 12 años y alumna el pasado curso del colegio público invertirá el dinero del premio en material escolar.

La presidenta de la asociación de comerciantes asegura que a finales de este mes organizarán alguna campaña de promoción.