- Sesma mejorará el entorno deportivo, en concreto la pavimentación y los vallados y accesos de toda la zona, gracias a una subvención de 150.000 euros procedentes del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cohesión Territorial.

Las obras de adecuación, explicaron desde el Ejecutivo, se llevarán a cabo en el frontón, el campo de fútbol y en el vial que une este espacio con las piscinas municipales, un camino que ha ido deteriorándose con el paso del tiempo.

Precisamente el mal estado de la zona deportiva, insistían, se debe, principalmente, “al uso dado ya que se trata de una zona de mucho tránsito”. Hasta Sesma, con el objetivo de conocer en persona el lugar en el que actuarán en las próximas semanas, se acercó el consejero Bernardo Ciriza. Allí estuvo acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, la alcaldesa de Sesma, Charo Echávarri, y el concejal de Urbanismo, Pedro Mangado.

En la zona del frontón van a sustituir el vallado perimetral y van asfaltar la explanada de acceso, creando una zona de aparcamiento y suprimiendo así la tierra y grava que rodea a las instalaciones y que causaba suciedad y posibles deterioros en las pistas de pádel y tenis.

Los trabajos incluyen la modificación de los accesos al frontón, adecuándose la escalera actual a la normativa de accesibilidad vigente. Por otro lado, y además del asfaltado del vial de unión, en la zona del campo de fútbol renovarán el vallado perimetral y construirán una acera.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de lucha contra la despoblación. Sesma cuenta con 1.164 habitantes y ha perdido uno de cada tres habitantes desde 1960 debido a la emigración hacia los entornos urbanos. Esta localidad es, además, uno de los municipios donde se va a poner en marcha un ecosistema de emprendimiento e innovación social para combatir la despoblación; una nueva oportunidad que sitúa a esta zona rural como parte fundamental para salir de la crisis mediante el fomento de modelos de negocio innovadores, sociales y viables.