- El Ayuntamiento de San Adrián aprobó ayer a mediodía en un pleno extraordinario y por unanimidad una batería de medidas presupuestarias que ascienden a casi un millón de euros con el objetivo de poder sacar adelante proyectos necesarios, de gran calado, y siempre con fondos propios.

La corporación, con tres bajas, aprobó una modificación presupuestaria por valor de 931.000 euros que irá con cargo al remanente y que servirá para renovar el alumbrado público de todo el casco urbano.

De acuerdo con el alcalde, Emilio Cigudosa, tras ver el resultado de la auditoría energética, han decidido dar este paso al frente. "Tras comprobar que no vamos a tener tensiones de tesorería, hemos decidido afrontar este proyecto, una de las actuaciones más importantes que creo que beneficia a todos los adrianeses y adrianesas".

De hecho, la actuación contará con una subvención del Gobierno foral de 155.000 euros y la idea es cambiar unas 1.800 farolas además de los cuadros de mando que tienen más de 40 años.

El ahorro que experimentará el Consistorio rondará entre el 40% y el 50% y la idea es que las obras comiencen este año aunque se alargarán hasta el 2021.

Además, el Consistorio aprobó dos modificaciones por generación de crédito por ingresos de 125.000 euros y 55.000 euros para la mejora de los accesos y aparcamiento a la zona deportiva y para el nuevo parque infantil.

Este dinero, explicaba Cigudosa, vendrá subvencionado a posteriori por el Ejecutivo foral pero, dado que ambos proyectos costarán algo más que la financiación externa, la corporación aprovechó ayer para aprobar dos modificaciones, de 12.658 euros y de 26.538 euros, para llegar al coste total. Y es que el presupuesto definitivo de ambos proyectos es de 137.558 euros y 81.538 euros.

Estas obras, que saldrán a licitación próximamente y que se ejecutarán a la vez, estarán listas a finales del mes de noviembre.

La corporación municipal también dio luz verde a las cuentas de 2019, un ejercicio que arroja un superávit de algo más de un millón de euros y un remanente a 31 de diciembre de 2.255.000 euros.

Además, informaba Cigudosa, la deuda a finales de 2019 era de 3.211.000 euros y año tras año amortizan unos 350.000 euros.

Por último, el pleno de ayer también sirvió para aprobar la incorporación de una disposición transitoria en la ordenanza fiscal de ocupación de la vía pública. En este caso, desde el pasado 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre, el Ayuntamiento ha acordado que se suprimirán las tasas de ocupación y aprovechamiento del suelo público.

Se trata, puntualizaba Cigudosa, de algo que beneficiará sobre todo a las terrazas de los bares y al mercadillo. "Es una forma de ayudar en la medida de lo posible".

Alumbrado. Aprobaron una modificación de 931.000 euros con cargo al remanente.

Más cambios. Luz verde a las partidas y a los proyectos en la zona deportiva y para el parque infantil.

Cuentas 2019. Aprobadas por unanimidad.

El alcalde explica que se van a cambiar unas 1.800 farolas y que supondrá un ahorro de entre el 40% y el 50%.