- La localidad ribera, de la mano de un técnico en emergencias, acaba de redactar los planes de contingencia para la casa de cultura y la escuela de música, dos edificios que previsiblemente tendrán una gran actividad a lo largo de estos meses. De hecho, estos inmuebles se suman a los cuatro espacios seguros con los que cuenta Lodosa ; Paseo, Ferial, plaza de toros y frontón, lugares para los que el Ayuntamiento redactó con anterioridad un plan de prevención con el objetivo de controlar el aforo, las medidas de seguridad y las sanitarias.

La redacción de todos estos planes, explicaba la edil Lourdes San Miguel, ha ascendido a 4.000 euros más IVA y la idea es lograr entornos seguros en los que se desarrollen las actividades con totales garantías.

De hecho, en la escuela de música, cuya actividad está a punto de volver, se ha ampliado el horario de cambio de clases para que de tiempo a ventilar y limpiar y, además, los alumnos no podrán esperar en el pasillo, sino que lo harán abajo en la calle.

Además, las aulas pequeñas se reservarán para las clases instrumentales puesto que hay un aforo máximo de tres personas y el aula grande y el auditorio se utilizarán para las clases de lenguaje musical con un cupo de entre 9 y 12 personas. Además, el Ayuntamiento se ha ofrecido a dejarles otras dependencias en caso de que sea necesario.

También habrá una entrada y una salida diferenciadas; los alumnos accederán por la puerta habitual y abandonarán el edificio por la zona de la escalera de incendios. Además, se reforzará la limpieza.

En este espacio también se va a ampliar la limpieza de los baños, por un lado, para los usuarios de la biblioteca, que ha vuelto a su horario de tardes y, para las personas que asistan a las actividades que en otoño pretenden organizar. Además, la idea es reducir al máximo los aforos de este espacio y, en cuanto a la petición de salas que muchas agrupaciones y vecinos han hecho, puntualizaba San Miguel, "se intentará dar solución a todos una vez que se pongan en marcha los protocolos".

El incremento mensual en gasto de limpieza sumando el colegio público, la casa de cultura y la escuela de música asciende a 1.600 euros.

Escuela de música. Más tiempo entre clase y clase para ventilar, la espera será en la calle y entrada y salida diferenciadas.

Casa de cultura. Refuerzo de la limpieza de los baños y control de aforos en salas y auditorio.

Espacios seguros. También tienen un plan de prevención el Ferial, la plaza de toros, el Paseo y el frontón.