- Con el objetivo de ayudar a las empresas que peor lo están pasando en Azagra con motivo de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de ayuda al comercio local que consiste en el sorteo de bonos por valor, al menos, de 300 euros para gastar en los establecimientos del municipio.

Los vecinos, explicaba el alcalde Rubén Medrano, en función del importe de la compra que se haga en las tiendas locales, generarán boletos que tendrán que dejar allí mismo con un nombre y apellido. El comercio en cuestión los guardará y cada viernes antes de las 11.00 horas los llevará a las oficinas municipales para que, a las 13.00 horas en punto, se haga el sorteo.

En comercios de alimentación, estanco y farmacia, los vecinos lograrán un boleto por cada 30 euros de compra, mientras que en el resto de establecimientos, recibirán un boleto por cada 10 euros.

Cada persona premiada, insistía el alcalde, recibirá un total 300 euros para gastar en diferentes tiendas, Y es que, exponía, los afortunados lograrán cinco bonos de 20 euros para gastar en alimentación, farmacia o estanco, cinco bonos de 20 euros para gastar en textil o ferretería, y cinco bonos de 20 euros para gastar en panadería, peluquería o belleza.

Para recoger el premio, eso sí, será necesario presentar el ticket de compra y los afortunados tendrán un mes para gastar los bonos en los comercios locales.

De momento, mañana tendrá lugar el primero de los sorteos y, en función de cómo vean que va funcionando y la respuesta de la gente, lo mantendrán en el tiempo y variarán el número de premiados cada semana.

El Ayuntamiento, además, está preparando las bases para dar ayudas directas de hasta 700 euros a los establecimientos que hayan perdido el cien por cien de su facturación estos meses, así como 400 euros para los que la hayan bajado en, al menos, un 75%.

Por otro lado, comentaba el primer edil, también van a poner en marcha una serie de ayudas para paliar los gastos que haya podido suponer la covid-19 en cuestiones como la compra de mamparas o mascarillas con hasta un máximo de 400 euros. Y, además, van a repartir en todos los establecimientos tres garrafas de 5 litros de gel hidroalcohólico.

Para todas estas acciones el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 35.000 euros que podría aumentar en función de la demanda y la respuesta de las iniciativas.

Estas son medidas que se suman a otras que la corporación ya adoptó con anterioridad; eximir a los bares del pago por ocupación de suelo, la ampliación en algunos casos de la zona de terraza y la peatonalización del centro del casco urbano durante más tiempo para facilitar el esparcimiento de las mesas y sillas.

Los bonos. Por cada 30 euros de compra en alimentación, estanco o farmacia darán un boleto. Por cada 10 euros de gasto en otros establecimientos darán uno.

Los sorteos. Cada viernes bonos de hasta 300 euros. Mañana el primero.

Otras medidas. Quieren dar ayudas directas en función de la reducción de la facturación y van a sufragar, con hasta 400 euros, los gastos de los establecimientos en material de prevención ante la covid-19.