Desaprender para aprender de nuevo. Ese es el mensaje que Amaia y Maite Azcona, dos hermanas de Andosilla, quieren transmitir con el disco que han compuesto y publicado. Amantes de la música desde pequeñas, de hecho tienen estudios en chelo y flauta travesera, fue hace tres años, explica Amaia, cuando le regalaron un ukelele por su cumpleaños, un instrumento que por aquel entonces no era consciente de cuánto iba a inspirarle. “Empecé a cantar versiones, pero me daba mucha vergüenza. Poco a poco fui tarareando melodías a las que les puse música y me fueron surgiendo letras”.

Temática feminista, sin darse cuenta:

Sin pensarlo y sin darse cuenta, todas las letras que le iban surgiendo tenían temática feminista. A todo ello ayudó, insiste, “el contar con un grupo de amigas muy empoderadas”. De ‘Aire’, su primera composición, asegura que “la hice de principio a fin sin pensar. Me di cuenta entonces de cuánto podía y tenía que contar sobre una relación muy tóxica de pareja que viví. Fue algo muy especial porque saqué todo lo que tenía dentro para empezar a curarme. Desde entonces, la música es una especie de terapia para mí. Era y es mi mayor forma de expresión”.

Tanto es así que su hermana Maite, que canta y toca la flauta en el disco, afirma que se enteraron de muchos sentimientos y situaciones por las que había pasado Amaia gracias a lo que escuchaban en sus composiciones.

Rompiendo el guion, el primer trabajo:

Rompiendo el guion’ es el título del primer trabajo de Ojos Violeta. “El nombre del grupo lo elegimos con nuestra amiga Itziar Oteiza. Queríamos que estuviese relacionado con el color morado en honor a las mujeres y ella nos dijo que nuestros ojos transmiten mucho”. Y en cuanto al título del CD, insisten, “es una de las canciones del disco que habla de lo importante que son las mujeres, tener un apoyo como el tuyo, una mirada que te entiende y que comparte tus experiencias. Habla de romper con lo estable, con lo que se nos marca y para lo que se nos educa. Lo elegimos porque sonaba bien y por el trasfondo que tiene la letra”.

Paso adelante:

El empujón definitivo para grabar las canciones tuvo lugar el 10 de julio en el espacio escénico de Andosilla. Allí, comentan, dieron un pequeño concierto acompañadas a la guitarra por Javier Vicuña y con en apoyo en la parte técnica de Imanol Resano. “Fue un punto de inflexión, nos sorprendimos de los bien que quedó. La gente estuvo muy receptiva”.

El concierto tuvo cuatro bloques diferenciados que son los que a posteriori han dado forma a la estructura del disco: violencia de género, sororidad, amor libre y empoderamiento.

Una vez concluida esta actuación, explican, Marta Terés, una amiga de ambas, les propuso hacer una sesión fotográfica como regalo de cumpleaños. “Aprovechando la tesitura, le hablamos de los bloques que componían el disco y ella hizo magia. Acto seguido, y de la mano de Iñaki Mendoza, en su estudio Denébola records de Cárcar, culminamos el proyecto”.

Con las 15 canciones que componen este disco “queremos que se transmita el mensaje, que sea una herramienta para la lucha y el cambio social. El objetivo es el avance”.

Las hermanas Amaia y Maite Azcona, con su abuela Marcela Muñoz, que inspiró el tema 'Sois escudo'

Entre los diversos temas Amaia habla de ‘Sois escudo’, una pieza inspirada en conversaciones con su abuela materna, Marcela Muñoz. “Intercambiamos malestares y problemas en el ámbito amorosos. Siempre me he sentido muy comprendida por ella a pesar de la diferencia generacional”. También destaca ‘Las bestias’, una pieza en la que se acompaña del piano y que “fue muy dura de componer. Hay frases habladas que literalmente recibí en su día. El proceso de escritura fue muy difícil pero creo que era importante acabarla”.

Solidaridad:

De momento, apuntan, han hecho 300 copias que los interesados podrán adquirir por 10 euros en el hotel Villa de Andosilla, en Los Porches o hablando con ellas. El 80% de lo que recauden irá destinado a Acnur, a un proyecto que tienen para ayudar a mujeres nigerianas refugiadas que sufren violencia de género y sexual.

En el horizonte, además de seguir componiendo, no descartan actuar o participar en alguna colaboración. Por ejemplo, les gustaría estar en contacto con asociaciones de mujeres de la zona así como hacer alguna actividad en colegios. “Creemos que es importante que las letras salgan, que vean la luz. Más allá de las voces, es el mensaje el que tiene que calar”.