El Ayuntamiento de Andosilla ha dado luz verde al presupuesto que regirá el municipio el próximo año, un documento de 3.075.261 euros y que se sitúa un 3,46% por debajo del que aprobaron para el 2020. El presupuesto tuvo que ser sometido a una segunda votación y salió adelante con el voto de calidad del alcalde puesto que los ediles del PSN (5) votaron a favor pero los cinco concejales de Navarra Suma lo hicieron en contra y el representante de EH Bildu se abstuvo.

La partida de inversiones, explicaba el primer edil Javier Sanz, ascenderá a 765.000 euros y entre los proyectos que destaca se encuentra la renovación del alumbrado público a la que destinarán 300.000 euros. La idea es contar con una subvención y actuarán, muy probablemente, hacia la zona del puente.

Por otro lado, han habilitado 280.000 euros, aunque también aspiran a tener financiación externa, para la compra de una nave que haga las veces de almacén y garaje. Y es que, explicaba Sanz, el Ayuntamiento cuenta ahora con un espacio pequeño sin luz ni agua por lo que ahí no se pueden hacer reparaciones. Además, los vehículos municipales están en la calle y ahora tienen todo el material separado.

Por último, insistía, los trabajadores de la brigada no cuentan con vestuarios por lo que, la idea es poder habilitar unos en esta nueva nave que, probablemente, estará en el polígono. De acuerdo con el alcalde, además, “queremos adecentar y habilitar la sala que hay ahora debajo de la casa consistorial y en la que los trabajadores tienen unas taquillas para que sirva como sala de espera de urgencias y que los vecinos no tengan que quedarse en la calle”.

El Consistorio andolense, además, va a sustituir la carpintería exterior del colegio Virgen de la Cerca que está deteriorada y lo hará con una partida de 80.000 euros. En este caso también esperan contar con una subvención de, al menos, el 50%.

Y para terminar, destacaba Sanz, acondicionarán caminos con 60.000 euros, mejorarán el jardín y las fugas de las piscinas municipales con 40.000 euros y destinarán 1.000 euros a la adquisición de equipamiento informático. Todo ello teniendo en cuenta que la idea es contar con parte del remanente para acometer otros proyectos.

otras partidas El presupuesto del próximo año, además, contará con el gasto del contrato del segundo alguacil que vuelve tras una excedencia, con la contratación de un peón a jornada completa y con el personal para la limpieza del colegio con motivo de la pandemia. El Ayuntamiento también ha destinado una partida de 10.000 euros para adquirir material de prevención ante la covid-19 y ha habilitado 19.000 euros para ayudar a la hostelería y el comercio local. Aunque aún no han estipulado las bases barajan dar ayudas directas o cuantías en función de la reducción de la facturación.

“Siempre quieres hacer más cosas pero hemos contemplado algunos proyectos que cuentan con importantes partidas. La idea, además, es cerrar las cuentas y ver el remanente para poder hacer más cosas”, apuntaba el alcalde, que finalizaba asegurando que mantienen las partidas de Deporte y Cultura y que en el caso de Festejos, al decidir la suspensión de las fiestas de enero en honor a San Sebastián, han aumentado un poco el presupuesto para las celebraciones de verano.

Las cifras. El presupuesto baja un 3,46% hasta los 3.075.261 euros. Las inversiones, que luego podrán ampliarse con remanente, serán de 765.000 euros.

Los proyectos. 300.000 euros para el alumbrado público, 280.000 euros para la compra de una nave y 80.000 euros para la renovación de las ventanas del colegio, entre otros.

Otras cuantías. 19.000 euros para apoyar al comercio y la hostelería y 10.000 euros para adquirir material para la covid-19.

Fiestas de enero. El Ayuntamiento ha acordado suspenderlas.