n periplo por las calles marcillesas, un cuento musical y una forma muy especial de despedir el año. Todo esto lo reúne el proyecto La Navidad en Marcilla, una historia diferente, una grabación de unos 20 minutos de duración protagonizada por los txikis de la localidad y que han hecho posible desde la Banda Joven del municipio y la escuela de música.

De hecho, unos 30 componentes de esta última agrupación se han encargado de poner la banda sonora a esta historia que cuenta el periplo de María y José hasta llegar al portal de Belén, pero en este caso por las calles de la localidad ribera. Además, apuntaba José Javier Malo, director de la escuela de música y de la Banda Joven, el elenco lo completan 19 personajes, todos ellos niños y niñas de Marcilla, alumnos de lenguaje musical, que han dado vida a este proyecto con sus diálogos y cuyo hilo conductor se puede seguir gracias a un narrador. El guión ha corrido a cargo del propio José Javier.

La idea originaria, insistía Malo, era haber hecho una representación este mes en directo, en un espacio fijo y con público. Sin embargo, y debido a la situación epidemiológica, lejos de bajar los brazos y dejarlo caer en el olvido, decidieron reinventarse y grabar este pequeño corto que verá la luz mañana.

La forma de proceder, explicaba, consistió, en primer lugar, en la grabación por parte de la banda de la escuela de música de diez tradicionales villancicos y después, durante el puente foral, se pusieron manos a la obra con las escenas y los diálogos de la representación en diferentes localizaciones del término municipal (campos, calles y castillo).

La grabación y el montaje ha corrido a cargo de Felipe Marín, de Navardron, y que, como componente de la Banda Joven de Marcilla no dudó en colaborar en el proyecto desde el primer momento.

"Ha sido una experiencia maravillosa porque era algo que hasta ahora no habíamos hecho y que, conforme pasaban las horas, indagábamos y aprendíamos algo nuevo. Estamos muy satisfechos con el trabajo y, por supuesto, con el resultado. Ha sido muy gratificante; ha sido novedoso y muy motivador. A pesar de las horas, y del frío que pasaron los niños y niñas, es de agradecer lo bien que se portaron todos y la buena disposición de las familias", insistía José Javier que, además, ensalzaba la labor de otros componentes de la Banda Joven que ayudaron con el sonido o la iluminación, entre otras cuestiones.

La Navidad en Marcilla, una historia diferente se estrenará mañana a las 17.00 horas a través del canal de Youtube de la Banda Joven de Marcilla y en el Facebook de la misma agrupación y del Ayuntamiento. Además, insistían, los vecinos podrán verlo también a través del canal local Navarramundovisión. La idea de sacarlo a la luz en esta fecha tan señalada es que este cuento musical amenice la sobremesa navideña de los vecinos.

Desde la organización aseguran, además, que esperan que haya más ocasiones y fechas de ver la grabación puesto que "ha sido un trabajo muy arduo que tiene que ver la luz".

"Hay que seguir ahí, reinventándose, por el bien del pueblo". De este parecer es José Javier Malo que desvelaba que la Banda Joven, para despedir el año de la mejor forma posible, también ha grabado un par de villancicos y la famosa marcha Radetzky que difundirán por la televisión y las redes sociales.

A pesar de que han cesado los ensayos y actuaciones, como prácticamente el resto de formaciones, de vez en cuando han hecho un vídeo para animar y amenizar a los vecinos y amantes de la música.

La programación musical marcillesa, además, también tendrá un pequeño espacio esta tarde con el concierto de villancicos grabado por los más jóvenes de la escuela de música.

"Ha sido una experiencia muy gratificante, motivadora y novedosa"

Dir. Escuela de música Marcilla