La Mancomunidad de Montejurra, a petición del Ayuntamiento de Lodosa, inició este lunes por la mañana la renovación de un tramo de las redes de abastecimiento en la Avenida de Navarra, concretamente en la parte norte, y de las redes de abastecimiento y saneamiento en una parte, la más estrecha, de la calle El Aire.

Algunas de las tuberías de abastecimiento, explicaban desde el Consistorio, son muy antiguas y presentan “fisuras debido a la fatiga y no son lo suficiente robustas y fiables para su uso, algo que provoca continuamente averías que derivan en blandones en el terreno base”. Además, en un punto de la calle El Aire han localizado tramos de red de saneamiento hundida, “la cual compromete los vertidos domiciliarios, que se filtran al terreno provocando blandones y nuevas afecciones”. De hecho, han sido muchas las reclamaciones que han presentado los vecinos de esta zona.

Las obras, insistían, consistirán en la sustitución de las actuales tuberías por unas nuevas, “con el fin de evitar roturas que puedan derivar daños mayores para edificaciones y pavimentaciones. Dado que la dimensión de la tubería a reponer es de pequeño diámetro (100 mm), la sustitución se realizará mediante una pequeña zanja, causando, por ello, el menor impacto posible tanto en el tráfico diario de la travesía, como en el de los peatones en el caso de la calle El Aire”. Eso sí, alertaban, la circulación por la Plazuela se ha visto modificada debido a las obras.

Cada tramo de los que van a rehabilitar tiene un plazo de ejecución de 30 días y darán prioridad a la zona que se corresponde con la calle El Aire. Toda la actuación tendrá un coste de 63.687,40 euros y la llevará a cabo la empresa Erki Construcciones.

De acuerdo con la teniente de alcalde, Lourdes San Miguel, “los vecinos habían mostrado su malestar y se les intentará dar respuesta con esta actuación. Somos conscientes de que hay otras zonas que también requieren de acciones similares por lo que esperamos ir estudiándolas y dándoles una solución poco a poco”.