La zona básica de salud de Peralta que aúna además de a este municipio a los vecinos de Falces, Funes y Marcilla, más de 13.500 personas, ha hecho saltar las alarmas al denunciar que desde el próximo lunes se quedarán sin pediatra. De hecho, apuntaba el alcalde peraltés Juan Carlos Castillo, "desde Atención Primaria nos dicen que no nos garantizan que esa plaza se vaya a cubrir aunque tampoco nos dicen que no. Habrá que esperar a que los traslados se asienten y se haga la fotografía general de cómo queda todo para saber si viene algún pediatra o no".

Aunque por población les corresponden dos de estos especialistas, lo cierto es que llevan mucho tiempo solo con uno. "El tema del pediatra ha visibilizado ahora el problema, pero es algo que viene de lejos. La realidad es que no hay médicos suficientes y cuando tienen que elegir, no vienen a los pueblos". De hecho, en los próximos días se producirán hasta ocho vacantes en la zona; dos pediatras, dos médicos de familia y dos médicos SUR (Servicio de Urgencias Rurales).

De momento, y durante el mes de febrero de forma provisional, parece que un pediatra de la zona de Tafalla irá tres días entre semana por las tardes a esta zona básica y un médico de familia ejercerá como pediatra por la mañana para dos cupos. Preocupados, el alcalde aseguraba que "aspiramos a tener los dos pediatras que nos corresponden, pero casi nos daríamos con un canto en los dientes con uno. No es lo mismo tener un servicio mermado que no tenerlo".

Problema prolongado

Esta situación no es nueva y es que, apuntaba Castillo, "es algo que viene ocurriendo desde hace muchísimos años. Se habla mucho de despoblación estos días pero a la hora de la verdad no se está haciendo nada; ¿quién va querer quedarse a vivir un municipio sin médicos o pediatras?".

El alcalde peraltés recordaba, además, que ellos viven lejos de las zonas hospitalarias; a 45 minutos de Tudela, a algo más de Pamplona y lo mismo ocurre con Estella. "Cuando vives en un núcleo rural, más allá de la conectividad, quieres tener unos servicios dignos de educación y sanidad, y con los médicos tenemos un problemón".

De momento no saben si tendrán que desplazarse en un futuro a Pamplona o cómo solventarán la situación pero "nos van a hacer movernos a más de 25 kilómetros ahora que se habla más que nunca, entre otras cuestiones, de reducir la emisión de CO2, y todo por no tener una buena organización. En el Parlamento de Navarra, que es donde se hacen las leyes, tendrán que tener en cuenta estas cuestiones".

Por otro lado, Eva Barásoain, concejala de Sanidad de Peralta, aseguraba que hace años que vienen denunciando una situación precaria. Atada de pies y manos, comentaba que "solo tengo el derecho a la pataleta porque no puedo mover ficha". De hecho, insistía en que "la gente está muy harta e insto a Santos Induráin a que venga un día aquí para hablar con los trabajadores".