La corporación municipal de Lodosa ha aprobado, con los votos favorables de los tres grupos políticos, LOIU, Navarra Suma y el PSN, el presupuesto que regirá el municipio este año, un documento que alcanza los 3.796.000 euros, una cifra que se ha visto rebajada en apenas un 1% con respecto al 2020. Sin embargo, ha desvelado el alcalde Pablo Azcona, la partida de inversiones, que han fijado de momento en 258.000 euros, crecerá con cargo al remanente, algo que también incrementará el presupuesto municipal.

En este caso, entre los proyectos que aparecen reflejados destacan los 150.000 euros que invertirán en laresidencia de ancianos residencia de ancianosgracias a una enmienda presentada por Geroa Bai a los presupuestos de Navarra; mejorarán la adaptabilidad, la seguridad y a renovación de la instalación, y otros 130.000 euros que servirán para adecentar las piscinas municipales. De esta partida, explicaba Azcona, 110.000 euros vendrán del Fondo Covid de Gobierno Foral.

Además, van a destinar 30.000 euros a la mejora de la sede electrónica, 20.000 euros irán a los presupuestos participativos, con 12.000 euros, de los que Obra Social 'la Caixa' aporta 3.000 euros, seguirán con la eliminación de barreras arquitectónicas, y 10.000 euros han fijado para el alumbrado navideño. A todo ello se le sumarán partidas más txikis para la adquisición de mobiliario urbano, ampliar el fondo de la biblioteca y equipos informáticos y técnicos.

Y por último, el Ayuntamiento destinará 200.000 euros a la urbanización de la parcela que hay junto a la Tejería para promover viviendas para los jóvenes y que en el documento no aparecen reflejados puesto que la cuantía saldrá del remanente cuando cierren las cuentas.

Otros datos

En términos generales, ha apuntado Azcona, los ingresos bajarán con respecto al 2020 ya que, entre otras cuestiones, no cobrarán por la ocupación de suelo ni girarán el IAE. Esa diferencia la compensarán con la subida de la aportación por parte del Gobierno de Navarra. Y por otro lado, y en cuanto a los gastos, aumentarán un 0,9% la retribución al personal y reducirán partidas como la de Deportes o la de Promoción Local al considerar que algunas de las actividades anuales que realizan no se podrán llevar a cabo en este 2021.

Lo que sí se mantiene e incluso aumenta, ha recalcado el primer edil, es la cuantía de 185.000 euros que dan a los Servicios Sociales. También sube a 185.000 euros el dinero para la escuela infantil y a 8.000 euros la partida de Promoción de la Salud; "se hace un importante refuerzo del gasto social", ha apuntillado.

Además, y como novedad, el presupuesto presenta una partida de 30.000 euros que irá destinada a ayudar al comercio local, mantendrán los 100.000 euros para Cultura y Festejos baja de 195.000 a 175.000 euros ya que, por ejemplo, no se ha celebrado ni San Blas ni Carnaval. "Hemos decidido tener esa partida ahí por si, llegado el momento, se puede festejar algo. Si no se puede hacer nada, ese dinero que está ahí reservado será la bolsa de la que tiraremos para afrontar, ayudar o destinar allí donde haga falta".

De acuerdo con Azcona, que ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos políticos, el presupuesto, "después de lo que hemos aprendido con la pandemia, da margen a afrontar inversiones importantes para Lodosa, sobre todo en el ámbito social. Aunque nace más restrictivo que el año pasado se irá modificando hasta alcanzar los 4,1 millones".

Por su parte, desde la oposición, Vicente Baigorri, portavoz de Navarra Suma, ha argumentado su voto a favor alegando que "apoyaremos iniciativas ambiciosas para Lodosa y, sumando esfuerzos, se conseguirán más cosas". Además, ha asegurado que tienen la confianza de que sus propuestas se tendrán en cuenta.

Gestión pública

En el pleno, además, han aprobado de forma definitiva la 'Sociedad lodosana para el deporte y la salud', la entidad pública que se encargará de gestionar el servicio de las piscinas municipales en los próximos meses. En este paso se han acordado los estatutos así como los componentes del consejo administrativo que serán los ediles Lourdes San Miguel y Laura Remírez (LOIU), Iván Merino (Navarra Suma), Iñaki Alegría (PSN) e Ignacio Martínez, coordinador deportivo de Lodosa.

Estas últimas semanas, hay que recordar, el Ayuntamiento ha trabajado de la mano del Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el desarrollo estatutario de dicha sociedad. El acuerdo que han alcanzado se publicará en el BON y, tras concluir con las gestiones burocráticas, la sociedad podrá empezar a funcionar.