El Ayuntamiento de Azagra ha comenzado a dar los primeros pasos de cara al centro de día que esperan habilitar en la localidad, un proyecto "prioritario" en palabras del alcalde Rubén Medrano y con el que quieren solventar la falta de espacio que hay para este sector de la población.

En este caso, exponía el primer edil, su punto de partida, en el que se encuentran a día de hoy es el de, por un lado, no contar con un hogar del jubilado municipal. Y es que hay que recordar que la actual sede es propiedad de la parroquia y que el Ayuntamiento desde hace un par de años ha asumido el coste del alquiler hasta que les puedan dar otra salida. Además, y en segundo lugar, Azagra no tiene residencia de ancianos, por lo que los vecinos que precisan de este servicio se tienen que ir a San Adrián o Andosilla, entre otros.

Tras reunirse con el departamento de Políticas Sociales para ver si era factible una residencia en el municipio, "nos dijeron que, objetivamente, no es ni necesaria ni viable, pero nos encaminaron, como solución, hacia un centro de día".Estudio de viabilidad

La idea, recalcaba Medrano, sería aunar en un solo edificio este centro de día, el hogar del jubilado y salas polivalentes para acoger talleres o cursos para este sector de la población "puesto que ahorras costes y aúnas sinergias que hacen todo más llevadero".

El problema del que parten, insistía el primer edil, es que el Ayuntamiento no cuenta ni con suelo ni con un inmueble municipal que readaptar por lo que ahora, en primer lugar, una empresa externa se va a encargar, antes de seguir avanzando, de asesorarles y de plantearles un estudio de viabilidad; cuántos metros serían necesarios, qué tipo de edificio hace falta, cómo sería su distribución, cuál su gestión, etc. Tras conocer estos datos, se pondrán manos a la obra para encontrar una ubicación óptima.

La inversión será muy importante, y desconocen si podrán contar con financiación externa, por lo que parece claro que el Ayuntamiento tendría que plantearse un préstamo al no poder asumir el coste con recursos propios.

Colectivos locales

Esta misma semana, además, se reunieron con entes y organizaciones locales que conocen de primera mano las necesidades de las personas de la tercera edad; Servicios Sociales de Base, Club de Jubilados, Cruz Roja y el centro médico, para poner en común las necesidades de las personas mayores en Azagra.

"Es un proyecto muy necesario que daría una solución definitiva a varias carencias; hemos comenzado a dar ya pasos porque sabemos que es un camino largo y tedioso, pero no queremos dejarlo de lado e iremos poco a poco", finalizaba Medrano.