Lodosako Galtzagorri AEK euskaltegiaLodosako Galtzagorri AEKeuskaltegia ha organizado el próximo 28 de marzo en el Paseo un acto para "subrayar la importancia del movimiento de euskaldunización de las personas adultas y para impulsar la posibilidad y el derecho de que todos puedan aprender euskera vivan donde vivan". Se trata de una convocatoria que, con sus variantes, tendrá lugar en otras localidades de Navarra.

Y es que, insistían, "queremos que también este año esté presente en la calle el testigo del euskera, el impulso a favor de los euskaltegis. Mientras luchamos para que se den más pasos por parte de la Administración, necesitamos el respaldo de la gente".

Bajo el lema común Bultza Euskaltegia-Bultza euskara en el acto de Lodosa, apuntaba Maite Pellejero, profesora del AEK de la localidad, participarán entidades como Ibaialde Ikastola y los integrantes del modelo D de los colegios de Lodosa y Sesma así como asociaciones de los municipios de alrededor como Lodosa Bizirik, Andosillako Herriko Gazteak o Nafarroa Aurrera (Sartaguda), entre otros.

La céntrica plaza acogerá a mediodía música de la mano de la txalaparta, bertsos y txistularis y, además, la idea es hacer un gran mural. "Como este año no hay Korrika dada la situación, el objetivo es hacer alguna actividad, cumpliendo con las medidas sanitarias, para dar visibilidad y dejar constancia de la importancia que tienen los euskaltegis y todo lo que rodea al euskera. Será una especie de acto simbólico", insistía Pellejero

En resumen, finalizaba, "es nuestro deseo poner de manifiesto el papel imprescindible que cumplimos hoy en día los euskaltegis para lograr una Euskal Herria euskaldun y en ese camino, además del apoyo de la ciudadanía y de los agentes, necesitamos a las Administraciones".