Quienes paseen por la zona Territorio Visón de Falces se encontrarán una agradable sorpresa y es que por allí campan a sus anchas nueve burros de la ganadería local Hípica Zahorí que hacen las delicias de todos pero, sobre todo, de los 'mueticos'. Se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, apuesta por estos animales para que realicen un control herbáceo del lugar.

A diferencia del año pasado que sirvió como prueba piloto, explica el edil falcesino Javier Vidondo, esta vez, y tras comprobar los beneficios y que no existe sobrepastoreo, han apostado por ampliar los plazos. De hecho, y de la mano del Gobierno de Navarra y el guarderío forestal, estos animales estarán en un entorno de unos 4 kilómetros hasta octubre.

Durante este tiempo limpiarán la zona de forma natural en lugar de entrar allí con maquinaria como se hacía hasta ahora. "Todos los años se desbrozan estas zonas con tractores porque la hierba acaba por comerse los senderos y creemos que esta forma es mucho más ecológica, económica y sostenible", cuenta Vidondo que, además, reconoce que el paso de los burros "se nota mucho y, de hecho, la diferencia es notable en los sitios en los que los animales estuvieron y en los que no. Esperamos que sea algo normal el ver en las orillas del río burros u ovejas pastando".

El espacio Territorio Visón está protegido, por lo que se trata de una zona que está perimetrada y que ya revisaron y repararon el vallado y el entorno el año pasado.

La idea, que surgió tras leer e informarse sobre el resultado de otros lugares, podría trasladarse en un futuro a otras zonas del municipio. De hecho, se trata de un gran atractivo entre la población y ya se va notando la afluencia de gente.

Y es que, más allá de que los vecinos aprovechan para pasear más debido a las restricciones, son muchos los que les llevan pan o alguna zanahoria. También están aquellos que han ido a ciegas y se los han encontrado por sorpresa y, además, a modo educativo, los más txikis aprenden a convivir con ellos y a respetarlos.

Limpieza de vertidos

Desde esta concejalía han organizado una limpieza voluntaria en el término de El Arquillo el próximo sábado 27 a las 9.30 horas. Se trata, de acuerdo con Vidondo, de una reserva natural a la que antes la gente iba a pasear y a comer y que en este momento, debido a los vertidos ilegales, sobre todo de escombros, se encuentra en mal estado.

"A ver si logramos darle la vuelta y, entre todos, lo cuidamos. De nada sirve que hagamos plantaciones u otras actividades si la gente no se conciencia de la importancia del entorno y de que no se puede manchar ni tirar la basura". El almuerzo, en esta ocasión, será autogestionado.

Otras actividades

Además, y pese a la Convid-19, esta área municipal ha ido reinventándose para tratar de adaptar las actividades del año como, por ejemplo, el Día del Árbol; en lugar de celebrarlo por todo lo alto un sábado lo hicieron un viernes de modo que los alumnos del colegio Doña Álvara Álvarez fueron en grupos de convivencia para evitar contagios a plantar moreras, que darán sombra en la calle Señorío de Bértiz, y árboles de especies autóctonas como olmos, alisos y fresnos, que bordearán la mota vieja.

La localidad ribera también mejoró una parte del espacio Territorio Visón, concretamente el sobradero de la balsa, junto al molino de Iturralde, y crearon playas de piedra para poder ver la balsa, y limpiaron y adecentaron la entrada al pueblo por San Esteban, así como las entradas al municipio por el puente; la fuente de Usón, el puente junto a la caseta del agua, la mesa junto al Cristo, la antigua mota del río y la senda de Caló.