Peralta se acaba de sumergir de lleno en la campaña 'Reciclos', un Sistema de Devolución y Recompensa que, de la mano del Ayuntamiento, la Mancomunidad de la Ribera Alta y Ecoembes, otorgará incentivos a aquellos vecinos que reciclen sus latas y botellas de plástico.

La localidad ribera se convierte en la primera localidad navarra en implantar este sistema innovador y tecnológico que premia a aquellos "recicladores que ayuden a mejorar su entorno más cercano mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, contribuyendo a darles una nueva vida".

En el acto de presentación en la localidad ribera estuvieron presentes Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, Belén Cerdán, presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra, y José Arrancudiaga, portavoz de Ecoembes en Navarra. De hecho, de acuerdo con este último, "gracias a 'Reciclos' los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, podrán también contribuir a mejorar el municipio a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Con este sistema esperamos seguir avanzando hacia un modelo de sociedad circular y poder contribuir a alcanzar los retos legislativos en esta materia".

cuatro pasos Los cuatro pasos que deberán seguir los cerca de 6.000 vecinos será muy sencillo y podrán hacerlo en cualquiera de los 90 contenedores 90 contenedoresamarillos que hay en la localidad y que disponen de una pegatina identificadora así como del código QR necesario.

En primer lugar, los ciudadanos tendrán que conectarse y registrarse en la web reciclos.com (no hace falta descargarse ninguna aplicación) y después tendrán que escanear, a través de la cámara de fotos, el código de barras del envase que quieren reciclar.

En tercer lugar, y cuando vayan a tirar los envases, deberán escanear el código QR que hay en los contenedores y así es como irán sumando puntos o 'Reciclos' para después, y en cuarto lugar, poder canjearlos por premios.

Los puntos, eso sí, tendrán un límite semanal de hasta un máximo de 10 "para contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases".

Los incentivos

Entre los incentivos individuales están los que se pueden lograr a nivel local como un paseo en caballo, una actividad sociocultural al aire libre o vales para el comercio local en establecimientos relacionados con la sostenibilidad medioambiental, así como los nacionales, que se entregarán de forma semanal y mensual y que fomentarán la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos.

Además, y tal y como desveló Castillo, los que quieran donar sus 'Reciclos' a un proyecto colectivo ayudarán a la puesta en marcha de una bioconstrucción junto a la finca agraria y a las huertas ecológicas; el edificio será un aula calentada por una estufa de biomasa y construida y amueblada con materiales naturales con el fin de lograr un mínimo impacto medioambiental. Además, servirá como lugar de reunión y de formación.Innovación y tecnología

El alcalde aseguró que "los objetivos de 'Reciclos' encajan perfectamente con la filosofía de Peralta", mientras que Cerdán recordó que la entidad navarra ya ha sido pionera en otros proyectos como la implantación de sistemas de recogida por GPS y la implantación de sistemas de control digital de la producción en la planta de reciclaje de Moratiel.