Los cinco ediles de Navarra Suma del Ayuntamiento de Andosilla presentaron este jueves, al finalizar el pleno, su dimisión, una renuncia que, explica Lola Marín Monasterio, portavoz del grupo, no tiene que ver con aspectos de la política local sino con desavenencias con el partido.

Los concejales que abandonan el Ayuntamiento son la propia Marín así como José Ignacio González, Estíbaliz Cruz, Lara Gastesi y Manuel Pardo.

“Queríamos comunicárselo al pleno en primer lugar y la verdad es que se quedaron helados. Después, me acerqué para hablar con el alcalde, para desearle buena trayectoria y para dejarle claro que la decisión nada tenía que ver con la gestión municipal”, apunta Marín que alega que “sigo creyendo en la ideología del partido, pero no en cómo se están haciendo las cosas”.

Y es que, explica, ellos apostaron desde el inicio de la legislatura por renovar el comité local, algo que quedó paralizado por la pandemia. Tras el congreso y la victoria de José Javier Esparza (los dimisionarios eran partidarios de Sergio Sayas) vuelven a insistir en la renovación con Iñaki González y Estíbaliz Cruz al frente pero “dejan pasar el tiempo y, de forma orquestada, presentan otro relevo”, movilizan un plan alternativo que es el que acaba ganando.

“No dimitimos por no ganar sino porque lo han hecho jaleando, alegando que vienen a recuperar la Alcaldía y, a través de las redes, nos han ridiculizado. Si te echan de tu casa y te dicen que te vayas, te vas”, finaliza Marín.

Los cinco nombres que, de momento, siguen en la lista de Navarra Suma son los de José María Irigoyen (independiente), Manuel Resano (independiente), Charo Marín (independiente), José Manuel Ruiz y Manuel Terés, alcalde de Andosilla entre 2011 y 2019.