- Los vecinos de Falces han hablado y lo ha hecho alto y claro. Y es que la votación para elegir el proyecto ganador de los presupuestos participativos ha sido un éxito y se han emitido un total de 596 votos de los que han sido válidos 531; 458 de ellos a través de la App Línea Verde y 73 de forma presencial mediante una papeleta. La iniciativa ganadora ha sido, con 265 votos, lo que supone el 49% de los apoyos, la instalación de un rocódromo.

Se trata de un proyecto que ha presentado un grupo de jóvenes y con el que quieren dar a conocer este deporte así como dar la oportunidad a los vecinos de practicarlo.

El rocódromo costará cerca de 8.000 euros, que es la partida que el Ayuntamiento ha habilitado, y va a ir en el frontón cerrado, en la pared de atrás, y tendrá, en principio, 10 metros de altura. Siempre se escalará por parejas y, mientras uno se desplaza por el rocódromo, el otro estará debajo controlándole para evitar los desequilibrios.

El proyecto cuenta con muchas medidas de seguridad y, como para acceder al frontón hay que solicitar la llave, no se le entregará a personas menores salvo que vayan acompañadas.

La idea es que las obras comiencen después de terminar con los trámites burocráticos pertinentes para que esté terminada en verano y puedan disfrutarla a partir de entonces.

De acuerdo con el edil de Participación, Francisco Soto, "estos jóvenes han mostrado mucha ilusión e interés por fomentar esta disciplina y se han empeñado y se lo han trabajado muchísimo". Además, apunta, quieren conformarse como asociación para poder organizar clases, talleres, dar a conocer este deporte y sacarle el mayor rendimiento al rocódromo. "Es una alegría ver que los jóvenes también tienen inquietudes y que se animan a iniciar los trámites de una asociación porque todo ello sirve y potencia la participación".

En segundo lugar ha quedado la mejora de las instalaciones del club infantil (43 votos), seguido de mejoras del parque infantil (38 votos), y de la pista de agility canina y felina (36 votos).

Los resultados los han hecho públicos después de la reunión que tuvo la comisión de Participación el lunes por la tarde durante más de dos horas y en la que, entre otras cuestiones, comprobaron que los votos eran válidos.

De hecho, se dieron 65 apoyos nulos porque hubo quienes votaron dos veces, otros que se decantaron por dos proyectos e incluso hubo quienes no estaban censados o eran contribuyentes en la localidad y votaron.

De acuerdo con Soto, "este año han votado 160 personas más que en el proceso del año pasado. Es cierto que el año pasado fue un poco jaleo porque andábamos saliendo del confinamiento, la App falló y luego añadimos la posibilidad de que fuese también presencial. Este año ha ido todo mucho más rodado y eso se nota en el aumento de participación. Claro que nos gustaría que cada año se incrementase, pero estamos satisfechos".