El Ayuntamiento de Lodosa ha decidido no cobrar tampoco este año 2021 la tasa por ocupación de suelo al sector hostelero, una acción que, de acuerdo con la alcaldesa Lourdes San Miguel, “pretende ayudar a este sector tan damnificado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia”.

En total, explica, hay 17 bares en la localidad que sacan terraza a la calle por lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 6.000 euros.

El año pasado, recordaba San Miguel, tampoco se cobró esta tasa. “Además, hemos tratado de impulsar alguna otra facilidad como, por ejemplo, dejándoles ocupar más espacio para que cumplan con la normativa y la colocación de toldos”.

Esta acción, además, se suma a los 1.000 euros que el Consistorio otorgó de forma directa a un total de 23 bares y restaurantes a finales del pasado año.

En cuanto a la ocupación del suelo por parte del mercadillo, insistía la alcaldesa, al igual que en el 2020, este año “solo se cobrará los días que estén o el espacio que ocupen”. Y es que, recordaba, en la actualidad los puestos están reducidos y se han separado en dos plazas para evitar la aglomeración de personas y mantener las distancias.

Todo ello se suma, por último, a las ayudas por cese o reducción de actividad que el Consistorio ha habilitado para el pequeño comercio y autónomos y a la que han concurrido 33 establecimientos. La idea, además, es lanzar una nueva edición de lodosabonos.