La travesía de Lodosa va a sufrir una importante mejora gracias a los 275.000 euros que el Gobierno foral va a destinar a cambiar el firme que en la actualidad, y tras años de parcheos, está muy deteriorado, tal y como apunta la alcaldesa Lourdes San Miguel.

Las obras, que comenzarán el 24 de mayo y que se alargarán un mes, abarcarán toda la travesía; desde la rotonda del cementerio pasando por el Paseo hasta los cuatro semáforos y, de ahí, bifurcándose en dos hacia el puente y hacia la salida a Cárcar.

La actuación consistirá en la reposición del firme y, además, el proyecto recoge los correspondientes riegos de adherencia y el cambio de señalización horizontal afectada así como actuaciones de limpieza.

“Se van a mejorar los dos carriles y, además, el Ayuntamiento con fondos propios va a adecuar otros puntos que están mal como, por ejemplo, el paso de cebra del bebedero y algunos aparcamientos”.

Aunque se trata del vial que más tráfico soporta, la idea, insiste San Miguel, “es generar la menor afección posible y, por este motivo, la mejora se hará por tramos y, primero en un carril y después el otro”.

En esta travesía, además, San Miguel explica que han vuelto a solicitarle al Gobierno la limitación del paso de camiones. Y es que, reitera, “ahora, a diferencia de la vez anterior, está habilitada la rotonda del polígono El Ramal y todas las rutas están garantizadas sin pasar por el casco urbano”. El Gobierno, desvela, volvió a recibir la petición del Ayuntamiento Lodosa y trabajarán en ello.

Otros viales

El Ejecutivo, además, va a adecentar las carreteras que dan acceso al término municipal de Lodosa y han previsto actuaciones para rehabilitar el firme de la NA-129 Acedo-Lodosa y de la NA-134 Eje del Ebro con un presupuesto de 625.000 euros.

En el primer caso, repondrán el pavimento, “que presenta agrietamientos generalizados y deterioro en la cohesión de las capas” y, en la segunda vía, “en la que el firme presenta fisuras de forma generalizada”, reforzarán el pavimento afectado.