El polígono de Cabizgordo de Lodosa sigue dando pasos adelante y, en este caso, el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, va a iniciar la tramitación del nuevo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) con el objetivo, han recalcado, “de facilitar preferentemente la implantación de proyectos que demanden grandes superficies y de posibilitar el desarrollo futuro por fases”.

El anuncio lo han hecho tras la reunión de trabajo mantenida entre el vicepresidente del Gobierno, José María Aierdi, y la alcaldesa de la localidad ribera, Lourdes San Miguel, y en la que, además, han puesto sobre la mesa otros aspectos como la futura promoción de vivienda pública cuyas obras ya están en marcha.

El nuevo PSIS buscará, tal y como apunta San Miguel, “ajustarse más a las necesidades y al área que consideramos necesaria y útil” y estará aprobado a mediados de 2022, según la previsión de Nasuvinsa, propietaria de los terrenos y promotora del área industrial en el término local de Cabizgordo.

Y es que este plan, de acuerdo con el Ejecutivo, “permitirá corregir el sobredimensionamiento inicial del proyecto, que contemplaba un área de actuación con una superficie estimada de un millón de metros cuadrados, lo que exigía una inversión pública superior a los 31 millones de euros. El PSIS de ahora tiene como objetivo posibilitar la ejecución del polígono en función de la demanda de suelo, lo que ayudará a racionalizar los costes de infraestructuras y de urbanización y a consolidar la viabilidad del polígono”.

Asimismo, insisten, pretenden que el nuevo instrumento de ordenación urbanística proteja el uso agrícola en toda el área no urbanizada, de manera que esta actividad pueda mantenerse en el tiempo hasta que exista una demanda suelo para actividad industrial.

Además han finalizado la redacción del proyecto de infraestructuras exteriores que permitirá llevar hasta el polígono las redes de agua en alta y de uso industrial así como la de saneamiento.