El alcalde de Marcilla, Mario Fabo (Navarra Suma), ha sido cazado en un chat de WhatsApp formado por concejales de festejos de distintas localidades -Fustiñana, Cabanillas, Carcastillo, Lerín, Marcilla, Villafranca o Funes, entre otros- instigando a que haya celebraciones en los pueblos durante este verano. "Si no quieren fiestas, habrá doble fiesta", reza el mensaje. Se trata de una maniobra para utilizar las fiestas con fines políticos.

Los concejales de festejos de los ayuntamientos gobernados por Navarra Suma y algunos independientes también habrían enviado una carta a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la que piden "más flexibilidad". En concreto, que se permita la organización de actos taurinos durante la semana de fiestas en cada localidad. En el escrito también recuerdan que las competencias sobre las fiestas son municipales.

Preguntado por la polémica, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo ha considerado los hechos"muy peligrosos porque pueden dar lugar a actitudes irresponsables y crean confusión. Tenemos que medir mucho las palabras". Además, el alcalde de Peralta ha recordado que "no estamos prohibiendo sino recomendando lo que se nos ha comunicado desde Salud". "Ya va a ser difícil controlar este verano, con que si organizamos algo...", subraya.

El presidente de la FNMC ha insistido en que parte de los concejales de ese grupo "no son de confianza y están tensionando el ambiente. Qué más quieren los concejales que organizar festejos, pero no toca".

Conflicto político

Las polémicas palabras del alcalde de Marcilla muestran de forma nítida el conflicto político que Navarra Suma ha provocado estas últimas semanas entorno a la suspensión de las fiestas patronales de los distintos municipios este verano dada la situación derivada de la pandemia.

Sin ir más lejos, el pasado jueves 13 de mayo, los representantes de Navarra Suma en la ejecutiva de la FNMC mostraron su "total oposición" a la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno de Navarra para la no celebración de ningún acto durante la semana de fiestas patronales.

Los miembros de la coalición de derechas aseguraron que a la FNMC "no le corresponde llegar a ningún acuerdo con el Gobierno de Navarra en este tema, por lo que, de aprobarse, se excedería en sus competencias". Y entendieron que "el acuerdo condicionará a los alcaldes y limitará sus decisiones. No es necesario ni procedente firmar dicho acuerdo".

Además, respecto a la celebración de algún tipo de acto durante la semana de fiestas, exigieron al presidente de la FNMC que defendiera "los intereses de los ayuntamientos" y escuchara "al gran número de alcaldes que están pidiendo que se permitan hacer actos durante la semana de fiestas, en vez de estar más pendiente de agradar continuamente al Gobierno de Navarra". "Los alcaldes ya hemos demostrado un gran sentido de la responsabilidad durante esta pandemia como para saber lo que tenemos que hacer en nuestro municipio en cada momento", insistieron.

El pasado 6 de mayo, el Gobierno de Navarra presentó a representantes de la Comisión Foral de Régimen Local un borrador de directrices sobre la celebración de actividades a lo largo del verano en el que recomiendan la suspensión de todas las fiestas locales sin excepciones durante esta temporada dada la situación derivada por la pandemia.