Tras varios años de trabajo, las huertas sociales y ecológicas de Peralta ya son una realidad y ayer alumnos y profesores de Formación Básica en Agrojardinería y Composiciones florales y del Grado Medio en Producción Agroecológica del IES Ribera del Arga le hicieron entrega al Ayuntamiento de la localidad de este espacio que han estado habilitando con mimo y esmero para que sean ellos los que ahora lo gestionen, mantengan y adjudiquen.

El director, Alberto Villafranca, acompañado por Josean Pérez-Sevilla, jefe del departamento de Agraria, recibió en las instalaciones a Esther Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que aseguró que “es necesario poner en valor el centro educativo de Peralta porque le aporta riqueza a la zona”, así como al alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, y a representantes del resto de grupos municipales. Todos ellos hicieron una breve visita a los huertos sociales para conocer el proceso que han seguido.

Se trata, recordó Villafranca, de un espacio de 7.100 metros cuadrados con 19 parcelas de entre 200 y 300 metros cuadrados cada una y con boca de riego a presión. Ahí han habilitado, además, una zona de compostaje y han delimitado las parcelas con escalonia producida en la finca agraria y con bandas floridas que servirán para paliar las plagas sin falta de usar pesticidas.

Los alumnos, para los que esta iniciativa ha supuesto un gran reto, han sido los encargados de adecentar todo el espacio mientras que el Ayuntamiento se ha encargado, con 15.000 euros, de la adquisición del material.

Para Castillo, este completo proyecto va en la línea del cambio que debe hacerse hacia la transición ecológica, hacia una agricultura más sostenible. Y es que, además de sensibilizar a los vecinos, la idea es que sea un proyecto social y que fomente un ocio saludable.

Esta iniciativa, hay que recordar, sirvió para que el instituto fuese el anfitrión de un seminario monográfico sobre huertos sociales, una actividad enmarcada dentro del programa Erasmus+ Bioalternativ y que reunió a profesores y alumnos de Holanda, Bélgica y Francia. Durante cinco días los asistentes conocieron el proyecto de Peralta en torno a las huertas sociales, algo que les impactó mucho, así como las infraestructuras del centro. Además visitaron el Parque de los Sentidos de Noáin, los huertos urbanos y sociales de Pamplona, la finca experimental de INTIA en Sartaguda, los viveros Inbegol y Abaurre así como la bodega ecológica Navarsotillo.

De cara a los próximos meses, además, quieren ajardinar una zona verde de recreo de unos 1.474 metros cuadrados y levantar una bioconstrucción. De acuerdo con Castillo será un edificio de unos 70 metros cuadrados que construirán con materiales sostenibles con el objetivo de acoger charlas, clases prácticas, etc.

La jornada de ayer sirvió, además, para otorgarle los diplomas a los estudiantes que han finalizado allí sus estudios, tanto en FP Básica como en Grado Medio. En el acto estuvieron Izan Álvarez, Sara Lissane, Naiara Huete, Alejandro Ortega, Álvaro Cabezón, Javier Balduz, Raúl Pérez, Tomás Goñi, Christopher Abajo, Oier Zalacain, Rubén Vea y Adrián Gil de Gómez.

Las huertas. 19 de entre 200 y 300 metros cuadros. Están junto a la finca agraria, en un espacio de 7.100 metros cuadrados. Las mantendrá el Ayuntamiento.

Otras zonas. Hay un lugar de compostaje, delimitación de parcelas con bandas florales y van a levantar una bioconstrucción.

Los artífices. Alumnos de FB Básica de Agrojardinería y Composiciones florales y de Grado Medio de Producción Agroecológica.