José Antonio Baigorri cumplió su sueño de debutar como ganadero en una corrida de toros. Y lo hizo con gran éxito en una función que pasará a la historia del coso de la villa navarra por, también, celebrar por primera vez un espectáculo de esta categoría. Pincha gozó dando la vuelta al ruedo junto a sus hijas ante sus vecinos. Sus pupilos de El Ontanal fueron los protagonistas. Éxito que insufla para la tauromaquia de Navarra un oxígeno de esperanza del que deberían tomar notas otros cosos forales, incluido el de Pamplona. Dos toros bravos y con clase, un Oloroso, que hacía 5º, y un Cantinero, 6º, fueron premiados con justicia con la vuelta al ruedo. Los dos, se sangre Gerardo Ortega y reseñados para San Fermín de 2020, alcanzaron la gloria del reconocimiento en vez de pasar por la indignidad del matadero. Otro de los cuatro ejemplares de Pamplona, el 1º, primero de los dos Olorosos, hubiera podido unirse a los honores, pero ya en el último tercio se autolesionó con un volteretón producto de su entregada humillación. El 2º, Operista, un digno toro que bajó en presencia, tuvo angelical comportamiento en manos de Gómez del Pilar, que dejó claro atesorar enclasada templanza y gusto. Los toros 3º, primer Cantinero, y 4º, Riojano, tuvieron menos motor y se acabaron pronto. Mas los dos torazos que cerraban plaza volvieron a elevar el festejo hasta la excelencia. Un dato muy positivo fue el como toreros y cuadrillas, en especial en la segunda parte, lucieron el bravo galope de los toros colocándolos a distancia en un segundo encuentro ante los de la gregoriana.

Para los titulares y reseñas el triunfo artístico se anotó a Esaú Fernández. El sevillano, fiel a su estilo y poder con la muleta, reduciendo poco a poco las distancias, se ganó de salida la puerta grande. Generosa quizá, pero con buena conexión con el personal por su disposición y una estocada perfecta y de efectos fulminantes. El espigado y simpático torero abrevió con el acapachado 4º, noble y humillador, pero congestionado. Gómez del Pilar mostró sus finas maneras ante el angelical Operista, mas faltó algo de emoción y una previsible oreja la perdió por matar mal.

Javier Jiménez tampoco tuvo muchas opciones con el 4º, Riojano. Pero sí aprovechó la traca final del cuajado y encastado Cantinero, el cierraplaza. Hubo acople en tandas rotundas por ambos pitones. La tardanza del toro en caer y varios fallos con el verduguillo le privaron de una segunda oreja.

Ganadería. Seis toros de Ganadería de Pincha. Bien presentados. Dieron excelente juego en conjunto. Sobresalieron el 5º y 6º, premiados con vuelta. Todos con clase, pero con menos metraje el 3º y 4º. Bueno el 1º, mermado en una volterta. Boyante el 3º.

Esaú Fernández. En el 1º, estocada (dos orejas). En el 4º, pinchazo y descabello (saludos).

Gómez del Pilar. En el 2º, dos pinchazos y estocada (ovación tras dos avisos). En el 5º, dos pinchazos y estocada (oreja).

Javier Jiménez. En el 3º, pinchazo hondo y descabello (saludos tras aviso). En el 6º, estocada y dos descabellos (oreja tras aviso).

Presidencia. Bien a cargo de Luis López Gainza, asesorado por Adrián Vaquero y Carlos Sánchez.

Incidencias. Casi lleno. Tarde agradable. Brillante la Banda de Música, en especial con Pablo Vergara y Alfonso Baigorri.