- El Ayuntamiento de Cárcar y la Mancomunidad de Montejurra, explicaba la propia alcaldesa de la localidad ribera Mª Teresa Insausti, han llegado a un acuerdo para la desafectación de 30.593 metros cuadrados del término municipal, unos terrenos, insistía, que posibilitarán la ampliación del vertedero del municipio para su posterior cesión a la Mancomunidad de Montejurra.

Además, apuntaba, también han acordado establecer un nuevo condicionado adaptado a la situación vigente en el tratamiento de residuos y que regulará la cesión de los terrenos desafectados y cedidos a la Mancomunidad en el año 1991 así como la ampliación que acaba de ser aprobada.

Se trata, reiteraba Insausti, “de unificar todos los condicionantes”.

Y es que con este acuerdo, con el que además han aprovechado para actualizar el canon anual que la Mancomunidad pagaba al Ayuntamiento y que era de 25.000 y pasará a ser de 70.350 euros anuales, “se garantiza el desarrollo, la modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos Domésticos y Vertedero de Residuos No Peligrosos que gestiona Montejurra”, confirmaba.

Esta actualización, apuntaba Insausti, “posibilitará que en la planta se realicen importantes inversiones para garantizar la máxima eficiencia en la gestión de residuos y en el respeto al medio ambiente y al entorno en el que se ubica esta instalación.

El Ayuntamiento considera que “con la aprobación de las nuevas condiciones se avanza en el reconocimiento del importante esfuerzo que asume el pueblo de Cárcar al tener implantado en su término municipal esta infraestructura de interés general para gran parte de Navarra”.