Tras muchas ideas y venidas con la falta de personal sanitario los representantes de los Ayuntamientos de Peralta, Marcilla, Funes y Falces se acaban de reunir con la dirección de la Zona Básica de Salud de Peralta y con la Subdirección de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Este para trasladarles su preocupación ante una situación que persiste desde hace años y para solicitarles que se cubran las plazas vacantes algo que, desvelan, les confirmaron que así será.

De hecho, cuentan, en la reunión les aseguraron que las nueve plazas vacantes de medicina en la se cubrirán de forma estable tras la oposición como tarde, a finales de este año o comienzos del que viene. Estas plazas, informan, “se distribuyen en siete profesionales de medicina para las mañanas; dos en Funes, tres en Peralta y dos en Falces, y dos más para el Servicio de Urgencias Rurales”. En cuanto a la plaza que ha quedado por jubilación en Marcilla, “no entra en esta fase porque la OPE se convocó antes de ese hecho”.

Por otra parte, las dos plazas de pediatría se cubrirán también de manera estable en un tiempo similar a las otras plazas gracias a la Oferta de Empleo Público que está en marcha y, mientras tanto, hay que recordar, los Ayuntamientos costean el desplazamiento desde Pamplona hasta Peralta de esta profesional que está a jornada completa.

Con este comunicado, explican, quieren poner en valor el trabajo de todos los profesionales de la Zona Básica de Salud de Peralta porque “gracias a su trabajo en equipo está garantizado el cuidado y diagnóstico de cada paciente. Por eso, animamos a favorecer el trabajo de todos ellos a través del modelo de Atención Primaria liderado por el equipo de enfermería, capacitado para el trabajo que desempeña”.

Por último, apuntan, “requerimos que se trabaje en el órgano que proceda en el marco jurídico para la creación de la figura de ‘Zona de difícil cobertura’, puesto que, de esta forma, nuestra zona básica de salud será más atractiva para desarrollar la trayectoria profesional y beneficiará a nuestros vecinos”.